Judicatura garantiza independencia de jueces en caso Ayotzinapa

El ministro presidente Luis María Aguilar Morales señaló que no pueden decirles a los juzgadores cómo resolver los casos, pero sí garantizar un proceso sin presiones
Archivo / EL UNIVERSAL
07/02/2018
14:39
Diana Lastiri
Ciudad de México
-A +A

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, se comprometió a que los juzgadores encargados del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, actuarán de manera “valiente e independiente frente a cualquier presión”.

El compromiso del ministro ocurrió esta mañana durante la reunión entre el CJF y los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa quienes formularon peticiones y expusieron diversos informes sobre el estado de las causas penales y un amparo promovido relacionados con los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“Ustedes tienen derecho a recibir justicia y nosotros estaremos pendientes de ello", dijo el ministro.

“Nosotros no podemos decirles a los juzgadores cómo resolver, porque eso también es vulnerar su independencia, pero el Consejo de la Judicatura Federal garantizará en todo momento el que no estén sujetos a presiones”.

Hace dos semanas, los padres de los 43 estudiantes se manifestaron en la sede de la SCJN para exigir que los jueces federales emitan las órdenes de aprehensión necesarias contra militares y policías federales y municipales implicados en el caso.

Una comisión fue recibida por el ministro presidente y desde entonces se acordó el encuentro entre los padres y madres e integrantes del CJF.

ahc 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS