Jóvenes tienen baja percepción de daños a la salud por marihuana

al presentar su libro Bioética y Salud Pública en la regularización de la Marihuana, Manuel H. Ruiz de Chávez, pidió brindarles información para fortalecer su capacidad de decisión
04/12/2017
12:09
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

En México, los jóvenes tienen una baja percepción de los daños a la salud que puede provocar el consumo de marihuana, a eso se suma el incremento en cuanto al acceso, por lo que es necesario brindarles información para fortalecer su capacidad de decisión aseguró Manuel H. Ruiz de Chávez, al presentar su libro Bioética y Salud Pública en la regularización de la Marihuana.

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017, el Comisionado Nacional de Bioética afirmó que esta publicación proporciona un marco de análisis interdisciplinario para hacer frente a la compleja realidad social y funciona como herramienta para los jóvenes que desean saber más sobre la planta.

“Hay que brindarles los instrumentos y el conocimiento para tomar decisiones responsables, enfocadas al fortalecimiento de sus capacidades, la prevención temprana y la rehabilitación, así como generar oportunidades de desarrollo para que mejoren su nivel educativo, alternativas laborales y actividades deportivas, culturales y recreativas”.

Expresó que en el tema de la regularización de la marihuana, la reflexión bioética resulta imprescindible para lograr condiciones de justicia, equidad y respeto a los derechos humanos en todos los ámbitos de la salud, desde la investigación hasta el desarrollo de infraestructuras y políticas públicas.

Bajo la impresión y diseño de Editorial Fontamara, esta obra es un referente para los tomadores de decisiones en el análisis del marco regulatorio, reducción de daño a partir de su consumo, derechos humanos, salud pública, ética en investigación y uso médico de cannabinoides.

“Lo que se pretende para nuestro país, es la transición de un modelo de seguridad a un modelo de salud pública, que permita mejores posibilidades terapéuticas, mayor investigación y desarrollo en la materia, al tiempo que se deje de criminalizar y perseguir al consumidor”, dijo Ruiz de Chávez.

La obra se divide en tres ejes temáticos; primero: Ponderación entre salud pública y autonomía en torno a la regulación de la marihuana; segundo: Bioética y políticas en salud respecto de la reducción del daño en el consumo de cannabis; y tercero: Ética de la investigación y uso médico de la marihuana.

El libro Bioética y Salud Pública en la regularización de la Marihuana se editó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

La publicación está al alcance de la población a través de un formato digital que se encuentra disponible en el portal institucional de la CONBIOÉTICA, aquí 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS