Jóvenes avisaron sobre amenaza de universitario que se suicidó, afirman

Procuraduría dice que guardias llegaron al lugar, pero alumno se había aventado desde edificio
En redes sociales, amigos y desconocidos lamentaron la muerte de Roberto Villaseñor, estudiante de la Facultad de Arquitectura, de la UNAM. Foto: TOMADA DE FACEBOOK
01/12/2017
02:58
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

A través de redes sociales, amigos y desconocidos lamentaron la muerte de Roberto Villaseñor, estudiante de la Facultad de Arquitectura, a quien desearon que encuentre la paz y pidieron que no se le juzgue después del incidente que condujo a su muerte.

“Este suceso es muy lamentable, ojalá encuentre paz. Creo que aún hay personas en este mundo que pueden escuchar y ayudar a los que se sienten solos. Lástima que en este caso fue demasiado tarde”, comentó Alejandro Toriz a la publicación en la cual Roberto se despidió de sus parientes.

Artículo

Estudiante de la UNAM se despidió en redes sociales

“Sólo fui un hombre solitario”, dijo en Facebook; le rinden homenaje en la Facultad de Arquitectura
Estudiante de la UNAM se despidió en redes socialesEstudiante de la UNAM se despidió en redes sociales

“Te conocí muy poco y sé que eras una gran persona. Decías que lo ibas a lograr y supe de ti por esta triste noticia. Te voy a recordar siempre, me entero en el aniversario de la muerte de mi niño. Descansa en paz”, escribió Doris.

“Pronta resignación para tu familia. Hasta pronto”, le dedicó Esmeralda. Según el expediente que inició el Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Coyoacán, jóvenes avisaron al personal de Vigilancia UNAM sobre la intención que tenía Roberto de lanzarse de un edificio.

“Al llegar, un testigo refirió que la víctima alertaba con lanzarse al vacío desde el quinto piso del inmueble. Los guardias acudieron en su auxilio; sin embargo, el alumno había fallecido a consecuencia de la caída. Se encontró una nota en la que el estudiante informó a sus familiares sobre su decisión de quitarse la vida”, informó la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

Artículo

Se “suicida” otro joven en CU; deja carta

Autoridades universitarias dicen que el estudiante de Arquitectura, de 22 años, se tiró de un segundo piso
Se “suicida” otro joven en CU; deja cartaSe “suicida” otro joven en CU; deja carta

En riesgo. El Inegi indicó que en el país cuatro de cada 10 suicidios son cometidos por adolescentes y jóvenes que se encuentran entre los 15 y 29 años.

Son los integrantes de este grupo de edad quienes presentan un mayor riesgo, señaló.

En el país durante 2015, que es el dato más actualizado con que cuenta el instituto, 6 mil 285 personas decidieron terminar con sus vidas, lo que representa una tasa de 5 fallecidos por lesiones autoinfligidas por cada 100 mil habitantes, y que cada día 17 personas, en promedio, tomaron esta decisión.

“Algunos estudios señalan que los grupos en los extremos de la vida presentan mayor riesgo de suicidio. En México se suele concentrar en los jóvenes. En cuatro de cada 10, 41.3%, tenían de 15 a 29 años. Llama la atención que 3.7% tenían de 10 a 14 años”, reveló el reporte que emitió el Inegi con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Las causas para explicar esta situación pueden ser biológicas, sicológicas o sociales; sin embargo, también derivadas de enfermedades como la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia y las sensaciones de pérdida.

Otros factores de riesgo que se mencionan son el aislamiento, problemas de salud, baja autoestima, desesperanza, sentimientos de rechazo e incapacidad para resolver problemas.

Las personas que están en esta situación pueden dar alguna señal de auxilio, por ejemplo, que anteriormente hubieran actuado para hacerse daño o que hayan “avisado” que intentarían quitarse la vida.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS