John Kerry reconoce logros de México en pro de la vida marina

En conversación telefónica, el presidente Enrique Peña Nieto reafirmó el compromiso del gobierno mexicano con la biodiversidad
Archivo / EL UNIVERSAL
01/11/2017
15:40
Ariadna García
Ciudad de México
-A +A

El presidente Enrique Peña Nieto tuvo este miércoles una conversación telefónica con el ex secretario de Estado, John Kerry, para intercambiar puntos de vista sobre diversidad biológica, particularmente sobre la protección de la vida marina.
 
Actualmente John Kerry es el Presidente del Consejo Global de Asesoría del Bank of America, el cual se dedica a analizar distintas cuestiones, incluyendo el impacto del cambio climático, la pobreza o los desafíos del siglo XXI.
 
La Presidencia de la República dio a conocer que durante la conversación, Kerry hizo un reconocimiento al cumplimiento de México con las Metas de Aichi, en específico la de protección en superficie marina (10%) superándola en más del doble.
 
“Al establecer 70 millones de hectáreas de zonas protegidas en áreas marinas (casi 23%), así como zonzas de refugio pesquero. Asimismo destacó el proyecto de decreto de las Islas Revillagigedo como Parque Nacional Marino”, indicó la Presidencia.
 
Durante la conversación, añadió, el Presidente Peña reafirmó el compromiso del gobierno mexicano con la biodiversidad. Expuso que con la declaratoria de Parque Nacional, Revillagigedo será la zona protegida más grande de América, y al quedar libre de pesca, la región de casi 14.8 millones de hectáreas se convertirá en una incubadora y un santuario para las especies marinas.
 
El decreto garantizará una protección estricta al establecer la prohibición de la pesca como principio fundamental en todo el polígono. Del mismo modo, subrayó la Presidencia, atraerá financiamiento nacional e internacional para destinarlos a su manejo y vigilancia.
 
El Archipiélago de Revillagigedo se sitúa al sur de la Península de Baja California. Se compone de las islas Socorro, San Benedicto, Roca partida y Clarión. El pasado 5 de octubre, en el marco de la cumbre Nuestro Océano: Un Océano para la Vida, en Malta, el gobierno de México anunció que declarará el Archipiélago como Parque Nacional Marino.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal