justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El programa AsISSSTE Infarto, que consiste en proporcionar al paciente infartado atención rápida y terapia trombolítica en los primeros 30 minutos de su ingreso hospitalario y, a quien lo amerite, tratamiento de hemodinamia en 60 o 90 minutos fue puesto en marcha en nueve hospitales regionales y generales del ISSSTE ubicados en la Ciudad de México y el área metropolitana.

José Reyes Baeza Terrazas, director del instituto, encabezó el evento en el cual aseguró que estas acciones están enfocadas en salvar vidas y limitar el daño cardíaco, puesto que las enfermedades cardiovasculares ocupan la primera causa de mortalidad en el país.

El funcionario calificó este programa como un gran avance técnico, médico y administrativo, inspirado en los protocolos de la Federación Mundial del Corazón, del programa 25 por 25, cuyo objetivo es lograr reducir 25% la tasa de mortalidad del infarto al miocardio de aquí a 2025.

AsISSSTE funcionará las 24 horas, los 365 días del año a través de la estandarización cronometrada de protocolos de recepción, diagnóstico y atención de los pacientes por parte de médicos, enfermeras y un equipo de trabajadores de la salud, debidamente capacitados.

José Narro Robles, secretario de Salud, dijo que este tipo de aplicaciones fortalecen el compromiso para mejorar la salud, ampliar las posibilidades de diagnóstico oportuno y de salvar la vida. Reconoció la labor que diariamente realizan los más de 900 mil trabajadores de la salud entre médicos, enfermeras y otros profesionales.

Reyes Baeza dijo que el ISSSTE tiene el Código Infarto desde hace varios años, y con el lanzamiento de la aplicación AsISSSTE Infarto para dispositivos móviles, desarrollada por el instituto, se estandariza el protocolo. Derechohabientes y público en general podrán descargarla en sus teléfonos celulares sin costo y, en caso de emergencia, activar el código para alertar al equipo de salud del hospital más cercano, el cual se preparará con todo lo necesario para recibirlo y brindarle la atención especializada e inmediata que pueda salvar su vida. La aplicación está disponible en Android y aproximadamente en dos semanas se podrá activar en Apple.

Para aquellos que no cuenten con celular, el funconario comentó que podrán llamar a ISSSTETel al 4000 1000, donde el personal del call center les apoyará para activar el código.

El director general del IMSS, Mikel Arriola, celebró el lanzamiento de esta aplicación y subrayó que a partir de 2015 el Seguro Social puso en marcha Código Infarto, con el que se han atendido a 6 mil 614 pacientes.

Google News

Noticias según tus intereses