Investigadores exigen proteger las Islas Revillagigedo

El refugio se localizará al norte de San Felipe, lugar que por sus condiciones oceanográficas y por los vientos impiden el acceso de las embarcaciones pesqueras (CORTESÍA)
05/10/2017
02:15
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

Investigadores expresaron su preocupación por la falta de protección que tendrán las Islas Revillagigedo, en las que podría permitirse el establecimiento de pistas de aterrizaje y la edificación de hoteles.

En entrevista con EL UNIVERSAL Octavio Aburto, investigador de la Universidad de San Diego California, comentó que el cambio de categoría de Reserva de la Biosfera del Archipiélago Revillagigedo a Parque Nacional implica que se permitirían actividades turísticas que podrían dañar la flora y fauna de la zona.

Indicó que diversos científicos han enviado cartas al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, exponiéndole todas sus inquietudes y en las cuales demandan una reunión con el funcionario federal para aclarar las dudas sobre este proyecto de Parque Nacional.

“Creemos que la gestión de la nueva área protegida propuesta para el Archipiélago de Revillagigedo deberá estar orientada al cumplimiento de los objetivos de conservación y aprovechamiento sustentable ya establecidos en la actual Reserva de la Biosfera.

“La ampliación de la zona marina protegida no puede abrir las puertas a un retroceso en los niveles de conservación actualmente existentes en el área terrestre de las islas.

“Proponer un cambio de protección a un Parque Nacional puede abrir las puertas al desarrollo urbano-turístico de las islas, contradiciendo la certificación de Patrimonio Mundial de la UNESCO para el Archipiélago”, destaca una de las misivas.

Explicó que aunque la propuesta gubernamental plantea extender la superficie de protección del área marítima, él área terrestre de estas islas se establecería como zona de amortiguamiento, en la que “prácticamente se puede realizar cualquier actividad”, con lo que se permitiría el establecimiento de desarrollos turísticos.

“Nos preocupa que se haya hecho una propuesta completamente diferente a la que planteamos; tenemos temor, la parte terrestre de las islas podría convertirse en un Cancún, afectando a las especies endémicas”, expresó.

Explicó que actualmente el Archipiélago Revillagigedo es un área natural protegida con la categoría de Reserva de la Biosfera.

La zona con resguardo está conformada por un núcleo que comprende a las islas que integran el archipiélago: la de San Benedicto, Roca Partida e Isla Clarión, así como un radio de seis millas náuticas; en las áreas núcleo sólo se pueden realizar labores de investigación.

El 7 de septiembre pasado la Semarnat publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso mediante el cual se pone a disposición del público en general el estudio realizado para justificar la expedición del Decreto por el que se pretende declarar como área natural protegida con carácter de Parque Nacional, a esa zona del Archipiélago de Revillagigedo que se busca proteger.

“Lo que se está proponiendo es proteger un área marina mucho más grande, en donde hay especies como los tiburones o las mantarrayas que migran y salen de esas seis millas protegidas, por lo que pueden ser pescados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS