Investigación sobre ‘La estafa maestra’ recibe Premio Ortega y Gasset

El portal Animal Político y la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad recibieron el galardón en la categoría de Mejor Historia o Investigación
‘La estafa maestra’ recibe el Premio Ortega y Gasset
Manuel Ureste, Miriam Castillo y Nayeli Roldán obtuvieron el premio de periodismo. Foto: Tomada del sitio Mexicanos contra la Corrupción
03/04/2018
19:40
Redacción
-A +A

“La estafa maestra”, una investigación realizada por el sitio de noticias Animal Político y por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fue reconocida hoy con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2018, en la categoría Mejor Historia o Investigación.

Este galardón, uno de los más prestigiados de habla hispana, fue creado por el diario español El País.

“La estafa maestra” puso al descubierto un esquema de defraudación que habría permitido al gobierno federal desviar más de 3 mil 400 millones de pesos a través de 128 empresas.

“La estafa involucra a secretarías, universidades y empresas privadas”, según recuerda el diario madrileño.

El jurado destacó “el valor y la profundidad de la investigación, realizada a lo largo de nueve meses en seis estados diferentes, y que detalla los sofisticados mecanismos de corrupción del país”.

La investigación fue realizada por Nayeli Roldán, Miriam Castillo y Manuel Ureste, y coordinada por el director de Animal Político, Daniel Moreno y Salvador Camarena, director de investigación periodística de MCCI.

Otros reconocimientos

En tanto, el premio para la mejor cobertura multimedia se entregó a la periodista Inger Díaz Barriga, de Univision Noticias, por su podcast Mejor Vete, Cristina, un trabajo que cuenta la historia de la chef mexicana Cristina Martínez, una inmigrante mexicana que llegó sin documentos a Estados Unidos después de abandonar a sus hijos y llegó construir uno de los mejores restaurantes en ese país.

El galardón por Mejor fotografía fue para David Armengou y Marcela Miret.

La periodista Soledad Gallego-Díaz, quien ha sido corresponsal en Bruselas, París, Londres, Buenos Aires y Nueva York, además de subdirectora de El País, recibió el premio por trayectoria Profesional.

Los Premios Ortega y Gasset fueron creados en 1984 para reconocer a los mejores trabajos periodísticos publicados en medios en español de todo el mundo. Actualmente se entregan los galardones de Mejor historia o investigación periodística, Mejor cobertura multimedia, Mejor fotografía y Trayectoria profesional

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS