Se encuentra usted aquí

Instauran cátedra "Miguel Alemán"

Firman convenio UNAM y La Sorbona de París; se dedicará a estudiar culturas prehispánicas
Los rectores de la UNAM, Enrique Graue, y de La Sorbona, Barthélémy Jobert, flanquean a Miguel Alemán durante la firma del convenio para la creación de la cátedra (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
01/11/2017
02:35
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

Con el fin de divulgar el origen y desarrollo de las culturas mesoamericanas prehispánicas y de realizar en conjunto actividades académicas respecto a su riqueza, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de La Sorbona de París firmaron el convenio de colaboración para instaurar la cátedra Miguel Alemán Valdés, la cual será auspiciada por la fundación del mismo nombre.

En la ceremonia de la firma, realizada en la biblioteca de la Fundación Alemán, Enrique Graue Wiechers, rector de la máxima casa de estudios del país, consideró que es de gran interés para la UNAM el poder contribuir a un mejor estudio y difusión de los pueblos originarios mesoamericanos debido a que éstos tienen la misma importancia que las culturas en otros pueblos del mundo.

“Tienen tanta importancia como la china, egipcia o la siria. Son culturas originarias que requieren de su mejor difusión y de su mejor estudio”, dijo Graue.

Acompañado de Barthélémy Jobert, rector de la Universidad de La Sorbona de París, Graue Wiechers señaló que este convenio se dio a raíz de la visita que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a Francia, donde la Fundación Alemán “ofreció apoyar de alguna forma una cátedra para poder estudiar las civilizaciones mesoamericanas”.

Agradeció a la fundación y a su presidente, Miguel Alemán Velasco, el apoyo a este convenio porque fortalece los vínculos con Francia, con el que hay una historia entrañable, y auguró: “Estoy seguro que rendirá muchísimos frutos”.

Al tomar la palabra, Miguel Alemán Velasco enfatizó la importancia de orientar los trabajos de investigación y análisis, así como la consolidación del conocimiento de las culturas prehispánicas, cuyo esplendor, aseguró, resalta hasta nuestros días,

“Consideramos que debe ser revisada en profundidad la trascendencia de sus conocimientos y la defensa de su lengua, sus tradiciones y la síntesis que comparten en un mundo contemporáneo”, dijo.

Alemán Velasco apuntó que la raíz de México está plasmada en cada uno de los instantes de la historia de nuestro país, “y esas son las cosas que queremos rescatar y dejar como legado a todas las generaciones”.

También estuvo presente en la firma del convenio Juan Manuel Gómez Robledo, embajador de México en Francia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS