Inicia el segundo Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático

El evento fue inaugurado por Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el encuentro trata sobre la innovación de la ciencia y tecnología en cuanto a su relación con el medio ambiente
Inicia el segundo Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático
Foto: Cortesía, INECC
27/11/2017
17:54
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, inauguró el segundo Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático, evento organizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en el que se busca construir un diálogo para dar a conocer las diversas acciones, historias de éxito y proyectos innovadores que se realizan en nuestro país para hacer frente a los impactos derivados del fenómeno climático en todo el mundo.

Del 27 de noviembre al 1 de diciembre, expertos en el tema ofrecerán conferencias magistrales, se realizarán mesas redondas y se abrirán stands informativos para generar un espacio de reflexión, intercambio de experiencias y conocimientos. El encuentro tiene como tema principal la innovación en ciencia y tecnología, su relación con la calidad del aire, la adaptación, mitigación del cambio climático y el desarrollo de una economía verde.

104_3.jpg
Foto: Cortesía, INECC

El titular de la Semarnat reiteró que el cambio climático es la principal amenaza para la humanidad y por lo mismo, su combate es una prioridad para la administración actual.

Por ello, en la pasada COP23, en Bonn, Alemania, nuestro país impulsó el cumplimiento del Acuerdo de París y expresó la necesidad de aumentar la ambición climática y cumplir a través de la acción. Dijo que este encuentro, cuyos trabajos comenzaron hace un año, ayudan a saber en dónde se encuentra México, qué riesgos enfrenta, qué se está haciendo y qué más se puede hacer para enfrentar esta problemática de la mejor manera.

Señaló los ejemplos que México ha tenido en materia de Reforma Energética y en cuanto a la Ley de Transición Energética, donde se ha superado el 20% de la generación de energías a través de fuentes renovables, pues al inicio de la administración, este porcentaje no llegaba al 15%. Dijo que en los dos años consecuentes posiblemente se llegará al 30%, y para el 2024 se podrá cumplir con el objetivo que marca la Ley de Transición Energética de generar hasta 35%.

106_0.jpg
Foto: Cortesía, INECC

Se anunció que México ha eliminado el 99% de las sustancias que dañan la capa de ozono, pues existe la estrategia nacional REDD+, que busca contribuir a la mitigación de los gases generadores del efecto invernadero y transitar una taza de 0% de la pérdida del carbono en los ecosistemas forestales originales.

El funcionario estatal reconoció que “vamos en el camino correcto, pero falta mucho por hacer”. Además, añadió que se ha alcanzado el 87% de la meta de reforestación establecida al inicio de su administración, que corresponde a 1 millón de hectáreas con un porcentaje de supervivencia del 63% y se prevé llegar al 70%.

De igual forma, Pacchiano Alamán expresó que trabajan en la colaboración del Plan Nacional de Adaptación y que se están emprendiendo diversas acciones que sólo serían posibles con la suma de esfuerzos y alianzas estratégicas que la Semarnat ha ido consolidando, “porque el combate al cambio climático es tarea de todos”, dijo.

Por su parte, la directora general del INECC, Amparo Martínez Arroyo, habló sobre los instrumentos que ha desarrollado el INECC para contribuir a la generación de políticas ambientales desde un enfoque transversal y participativo, todo con el fin de cumplir con los compromisos de México para enfrentar el cambio climático.

Informó que, entre los logros más importantes está la evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático, el desarrollo del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, el desarrollo de capacidades y el trabajo conjunto para fortalecer la adaptación basada en ecosistemas de la mano con gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones, el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), entre otros.

“Necesitamos que los mexicanos estén inmersos en el tema del cambio climático, que sepan que son parte de ello y que de lo que hagamos o no hagamos va a depender nuestro futuro, de que este es el momento de actuar”, sostuvo Amparo Martínez, quien también mencionó la Campaña Nacional de Comunicación sobre el Cambio Climático 2017 que realiza el organismo a su cargo.

Esta campaña busca sensibilizar e informar los ciudadanos acerca de la importancia en la que recae actuar a partir de la ciencia y la participación colectiva.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS