Ingenieros exigen exámenes profundos sobre escuelas

El gremio dice que apertura de planteles no se debe basar en estudios preliminares
La Secretaría de Educación Pública junto con el Colegio de Ingenieros Civiles de México realizan recorridos de inspección por los diversos planteles afectados por el terremoto del pasado 19 de septiembre (SEP)
28/09/2017
02:11
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

La apertura de escuelas no puede basarse en estudios estructurales preliminares, por lo que se deben realizar exámenes más profundos y detallados para garantizar la seguridad de la comunidad escolar, consideró el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles.

“Gran parte de los inmuebles de la ciudad están dañados por los recientes sismos, y aunque no se ven daños aparentemente, pueden estar afectados. Es necesario hacer una revisión minuciosa para emitir un dictamen, y esto no se hace en un rato”, afirmó Florencio Hernández del Ángel, presidente fundador del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles.

Precisó que el desarrollo de un dictamen tarda, al menos, una semana en que se emita.

Para la apertura de escuelas, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer un documento de inspección post sísmica, el cual es el único papel oficial que avala la inspección infraestructural de los edificios de la CDMX luego de un sismo.

En el documento se integra el nombre del técnico evaluador, la ubicación y descripción de la edificación, el tipo de inspección y el estado en el que se encuentra.

Además, se dan a conocer, entre otros datos, si el inmueble padece asentamientos, daños en columnas, vigas o muros, en infraestructura eléctrica, hídrica y de gas. También se califica si el inmueble es una edificación insegura o de riesgo alto y se realizan recomendaciones.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que hoy se reanudan clases en 803 escuelas tanto públicas como particulares en la Ciudad de México.

“Se entiende que el gobierno y las instituciones tienen interés en que todo vuelva a la normalidad, pero en estas circunstancias es muy riesgoso”, precisó Hernández del Ángel.

El colegio de ingenieros dijo que los derrumbes de edificios causados por el sismo demuestran la falta de atención, revisión y mantenimiento de los inmuebles.

Hernández del Ángel recordó que desde el año pasado advirtieron del riesgo que tienen los edificios de la capital del país.

“En el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles creemos que este es el momento indicado para rehacer la ciudad de una forma segura, confiable y evitar que por probables acciones corruptas, un nuevo evento sísmico como el del 19 de septiembre nos vuelva a poner en una situación similar”, destacó.

En el caso de las revisiones de edificios habitacionales o de oficinas, los trabajos de campo para el desarrollo de dictámenes tardan aproximadamente cuatro horas; “los dictámenes de gabinete probablemente cuatro horas o más, no podemos decir que se va a elaborar un dictamen si nada más se recorre la casa, eso no es válido porque se debe realizar un trabajo minucioso”.

El colegio de ingenieros recomendó a la ciudadanía cerciorarse de la autenticidad del Directores Responsables de Obra (DRO).

“Les deben solicitar que les presente su carnet como DRO o como corresponsable de diseño estructural actualizado, es decir, vigente; es una especie de credencial que tiene el sello de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el nombre completo de la persona, la vigencia del carnet, entre otros datos”, informó el colegio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS