Informará CNDH sobre labores en el país ante ONU

Los 32 ómbudsman estatales entregarán sus aportaciones en busca de propuestas de mejoría
01/02/2018
02:01
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentará por primera vez ante la Organización de las Naciones Unidas una contribución que incluirá los aportes de 32 integrantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humano, durante el Tercer Ciclo de Revisión a México del Examen Periódico Universal.

En Puebla, al inaugurar el primero de cuatro conversatorios regionales para recoger los diagnósticos y propuestas sobre la situación de los derechos humanos en el país, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, indicó a los ómbudsperson que deberán presentar una visión de conjunto sobre el estado de los derechos fundamentales en nuestro país.

“Todas sus aportaciones son fundamentales para llevar a Ginebra la voz firme, autónoma e independiente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos”, advirtió.

A la par de presentar su aporte en materia de derechos humanos en el país, los titulares de las comisiones de derechos humanos de los estados preparan los mecanismos de seguimiento e impulso a las recomendaciones, que emitirá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, una vez que México sustente su informe ante el máximo órgano de Naciones Unidas sobre este tema.

Consideró que la FMOPDH debe ser aliada del Examen Periódico Universal y apoyar el cumplimiento de las recomendaciones formuladas a México en esa tarea complicada, pero necesaria, “que en conjunto habremos de pronunciarnos sobre las mismas, y establecer una estrategia común para dar seguimiento a cada requerimiento”.

El ómbudsman nacional destacó que el papel de la Federación es el de coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos, a través del examen del Consejo de Derechos Humanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS