Incrementarán mujeres juzgadoras con concursos exclusivos: Luna Ramos

La ministra de la SCJN dijo que no se debe bajar la guardia para garantizar a las nuevas generaciones la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres
Incrementará número de mujeres juzgadoras con concursos exclusivos: Luna Ramos
Margarita Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
10/03/2018
17:58
Ricardo Moya
México
-A +A

Con los concursos exclusivos para que más mujeres puedan obtener la categoría de juezas y magistradas, se incrementará sustancialmente el número de juzgadoras en el país, aseguró la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos.

Así lo dijo durante el "Mentoring Walk" que se realiza cada año en el marco del Día Internacional de la Mujer, en Guadalajara, Jalisco.

Además, reiteró el compromiso del Poder Judicial de la Federación de introducir la perspectiva de género en la impartición de justicia.

“Estamos ya trabajando sobre un acuerdo para concursos de mujeres exclusivamente, para tratar de elevar el porcentaje de mujeres que hasta este momento han ocupado el puesto de juezas y posteriormente de magistradas. Esto ha sido muy aplaudido en el Poder Judicial, desde luego hay opiniones discrepantes, como en todo, pero el grueso del Poder Judicial realmente lo tomó, sobre todas las mujeres, lo tomaron con muchísimo gusto, les parece que es una medida positiva, es una acción positiva que se toma por parte del presidente de la corte y el Consejo de la Judicatura para propiciar que las mujeres tengan la posibilidad de llegar a puestos que hasta ahorita seguimos teniendo una presencia muy baja”, agregó.

Comentó que se trata de que el acceso a la justicia para los grupos vulnerables sea en igualdad de circunstancias que para todos, entre ellos, las mujeres. No se trata de darle la razón por ser parte de un grupo vulnerable, se trata de darle el acceso a la justicia y establecer un equilibrio procesal para que tenga la posibilidad, sin ningún problema, de demostrar que tiene la razón.

En compañía del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Ricardo Suro, Luna Ramos dijo que no se debe bajar la guardia para garantizar a las nuevas generaciones la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

“¿Cómo padres qué queremos heredarle a las generaciones venideras? Yo creo que queremos heredarles un país más igualitario en derechos y oportunidades, porque un país más igualitario siempre será mas justo y próspero”, dijo.

Al finalizar el encuentro, la Ministra participó en una caminata con las asistentes del foro por el primer cuadro de la capital estatal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS