Inconstitucional, el plazo de réplica, analiza Corte

Insuficiente, para recabar pruebas de falsedad o inexactitud de información, dice; propone ministro presidente al Congreso conceder hasta 90 días de término
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideraron que el plazo de cinco días era muy breve para poder ejercer el derecho de réplica y que eso podría significar una imposibilidad para su ejercicio (SCJN)
31/01/2018
03:39
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el término de cinco días establecido en la Ley sobre el Derecho de Réplica para quienes busquen ejercerlo ante los medios de comunicación.

Durante la quinta sesión en la que el pleno discutió las acciones de inconstitucionalidad contra la Ley Reglamentaria del artículo 6 constitucional, el ministro presidente Luis María Aguilar Morales propuso requerir al Congreso de la Unión para que modifique la ley y establezca entre 60 y 90 días de plazo para ejercer el derecho de réplica ante los medios de comunicación.

Los ministros consideraron que el plazo de cinco días era muy breve para ejercer el derecho de réplica y esto podía generar una imposibilidad para su ejercicio.

“No se garantiza que el afectado pueda tener conocimiento simplemente con hacer partir ese plazo desde su publicación y el plazo de cinco días que prevé es muy breve, no simplemente porque nos parezcan pocos cinco días, es muy breve porque la actividad que debe desarrollar la persona afectada con una publicación de información falsa o inexacta, puesto que debe ser en el sentido de recabar las pruebas necesarias para poder demostrar que la información fue falsa o inexacta y eso puede llevar algún tiempo”, señaló el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

A pesar de que la mayoría se pronunció a favor de la inconstitucionalidad del término de cinco días, los efectos del fallo aún no han sido votados, por lo que en la sesión de mañana se definirá si la propuesta del ministro presidente se incluirá en la sentencia o en qué plazo debe hacerse valer el derecho de réplica.

El pleno avaló que los interesados en solicitar la réplica deben probar la existencia de la información difundida ante el juez que corresponda, es decir, exhibir copia de la publicación de la información falsa o inexacta sobre la que solicitan la réplica.

Declaró constitucional que las resoluciones en materia de réplica pueden ser apelables, según lo establece la ley, pese a que siete ministros se pronunciaron por que esta capacidad de impugnar la negativa judicial a la réplica sea inconstitucional porque podría impedir el correcto ejercicio de este derecho.

Se prevé que los ministros concluyan hoy el debate sobre las impugnaciones promovidas por Morena, PRD y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuyas reglas sobre el derecho de réplica aplicarán durante los comicios de este año.

El debate concluirá con el análisis del ejercicio del derecho de réplica cuando se trate de partidos políticos y spots de campañas electorales.

Analizarán la constitucionalidad de que quien pierda los procesos del ejercicio del derecho de réplica ante un juez de Distrito pueda ser condenado al pago de gastos y costas que genere el litigio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS