Inauguran unidad de investigación en Cardiología

Busca generar conocimiento original para la prevención y tratamiento; participa la Facultad de Medicina de la UNAM con dos laboratorios
Marco Antonio Ramírez Ríos, director de lnstituto Nacional de Cancerología (de bata), en la inauguración de la Unidad de Medicina Traslacional (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
08/11/2017
02:44
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

La Unidad de Medicina Traslacional del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez buscará trasladar la investigación científica al tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares, males que se han convertido en la principal causa de muerte de los mexicanos, afirmó José Narro Robles, secretario de Salud.

Al inaugurar la Unidad de Medicina Traslacional, el titular de la Secretaría de Salud indicó que la inauguración de esta unidad representa “un paso” más para fortalecer la salud de los mexicanos, al sumar las ciencias, tanto básica como clínica, para generar beneficios para la población.

“Esta unidad es un paso más en la dirección correcta para hacer más cosas, para fortalecer la salud de nuestra población; un paso para favorecer el desarrollo de conocimiento original, para sumar la ciencia básica y la ciencia clínica. Es un paso más para sumar recursos humanos y, por supuesto, para transformar ese conocimiento en beneficios a la población”, dijo.

Resaltó que México es un país lleno de instituciones que se han construido por muchas personas a través de las generaciones, por lo que la responsabilidad de acrecentar su patrimonio moral depende de las instituciones. “Somos una sociedad de instituciones y tiene en el área de la salud a muchas de ellas, por eso tenemos la obligación de cuidarlas y hacerlas más fuertes”.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, comentó que los tiempos han cambiado y las enfermedades cardiovasculares se han colocado como la principal causa de muerte de los mexicanos, por lo que el “gran reto” es reinventar periódicamente la investigación a fin de impulsar el desarrollo de innovaciones que contribuyan al tratamiento de estos padecimientos.

Resaltó que de los seis laboratorios con los que cuenta la unidad dos son de la Facultad de Medicina y tres del Instituto de Investigaciones Biomédicas, lo que consideró como “un privilegio” para la UNAM formar parte de este esfuerzo por vincular la investigación con la práctica.

“La Universidad puede servir a la nación y en esta ocasión lo hace con un pilar de los institutos de salud: el Instituto Nacional de Cardiología ha sabido combinar la atención médica y la enseñanza. Hoy las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en México. El gran reto que tiene el instituto es renovar su investigación”, enfatizó.

Graue Wiechers destacó que la colaboración entre la UNAM y el Instituto Nacional de Cardiología tiene como objetivo generar conocimiento nuevo y aplicado a la clínica en seis líneas de investigación, entre las que se encuentran: los nuevos biomarcadores, genética cardiovascular y desarrollo de modelos animales de enfermedades cardiovasculares humanas, entre otras.

Marco Antonio Ramírez Ríos, director general del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, comentó que la Unidad de Medicina Traslacional estará dedicada a la investigación, por lo que está integrada con todas las ciencias afines a la cardiología, además de que contará con un área de prevención cardiovascular.

Detalló que la Unidad tuvo un costo de 30 millones de pesos, de los cuales 20 millones los aportó la UNAM y 10 millones el Seguro Popular.

Destacó que cada uno de los seis laboratorios que integran la unidad tiene una función de investigación desde el nivel celular hasta el bioquímico y el fisiológico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS