Inauguran clínica para personas sordas

Angélica Rivera entrega 5.6 mdp para equipar el centro; el Presidente les ha cumplido, asegura la primera dama
Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, develó la placa inaugural del centro EnSeñas. (DIF)
08/02/2018
02:15
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

El Centro de Atención Integral para la Discapacidad Auditiva EnSeñas, ubicado en Tabasco, fue inaugurado por Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, evento en el que también entregó 5.6 millones de pesos para la adquisición de equipo de rehabilitación con el que se atenderá a más de 70 mil personas al año.

En EnSeñas los menores de edad con discapacidad auditiva tendrán educación bilingüe, aprenderán español y la lengua de señas mexicana, lo que les permitirá comunicarse.

“Es importante porque los niños van a aprender nuevas tecnologías de comunicación y van a poder decir con sus manos lo que necesitan, lo que sueñan. Vale la pena recordar que hace siete meses se colocó la primera piedra de lo que es ahora este modelo innovador”.

Ahí se brindará atención médica, terapéutica y educativa a las personas sordas, así como con discapacidad auditiva y se buscará incluirlas en la sociedad, puesto que, según cifras del Censo de Población y Vivienda de 2010, existen en México más de 2 millones 400 mil habitantes con limitaciones auditivas.

Rivera de Peña agradeció al personal que trabaja en el DIF, a los médicos, enfermeras, terapeutas, maestros y a las personas que se encargan de la atención de los niños.

En compañía de los secretarios de salud, José Narro Robles, y de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña; del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de las directoras generales del sistema DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul, y del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (Conadis), Mercedes Juan López, Angélica Rivera recorrió las instalaciones de ese centro y visitó el salón Montessori, el de audiología, las aulas y las áreas de estimulación temprana y sensorial.

El área médica del centro no sólo atenderá a las personas con discapacidad auditiva, sino que recibirá a todas las personas en riesgo de presentar esta discapacidad.

La esposa del presidente Enrique Peña Nieto dijo a los menores de edad presentes que “no habrá nada que los detenga, estoy segura que se van a convertir en lo que quieren ser, porque la educación es la herramienta más poderosa para transformar el mundo”.

Tras develar la placa inaugural se hizo entrega del donativo para la adquisición de equipo de rehabilitación y se firmó un convenio de colaboración entre el DIF nacional y el estatal.

“Estoy contenta por entregar el recurso mencionado, porque los compromisos se cumplen y mi esposo también les ha cumplido a ustedes, a las personas con discapacidad. Él nos pidió trabajar por ustedes, pero con ustedes”, dijo Rivera de Peña.

En su intervención, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez reconoció el apoyo que el presidente Peña Nieto le ha brindado a la entidad, “no sólo con esta obra, sino con otras muchas más, que son de gran beneficio para los tabasqueños”.

Aseguró que el Centro EnSeñas cuenta con recursos del orden de 87% por parte del gobierno de la República y 13% del estado de Tabasco. Agregó que, sin el apoyo decidido del ejecutivo federal, “no hubiera sido posible cumplir con el proyecto”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS