Inai ordena a Segob a abrir el Catálogo de Disposición Documental

El Inai manifestó que la Segob proporcionó información que no es a la que se hace referencia en el numeral 8, fracción III del referido Acuerdo
23/11/2017
13:40
Alberto Morales
Ciudad de México
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El Inai ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) dar a conocer la introducción, objetivo general, marco jurídico o legal, series, hoja de cierre y fichas técnicas de valoración documental, de su Catálogo de Disposición Documental vigente.

El Catálogo de Disposición Documental establece los valores documentales administrativo, fiscal, legal, jurídico, informativo, evidencial y testimonial que por su naturaleza poseen los documentos; la clasificación de la información reservada, confidencial y pública; los plazos de conservación de documentación y el destino final de los documentos una vez concluido su ciclo vital.

Lo anterior, luego de que un particular solicitó dicha información, prevista en el Acuerdo que tiene por objeto emitir las Disposiciones Generales en las Materias de Archivos y de Gobierno Abierto para la Administración Pública Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2017.

En su respuesta, Gobernación expuso que el catálogo fue autorizado en 2011 por el Archivo General de la Nación (AGN), dando cumplimiento a los Lineamientos Generales para la Organización y Conservación de los Archivos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de febrero de 2004, así como al Instructivo para la Elaboración del Catálogo de Disposición Documental del AGN.

Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión ante el Inai, en el que manifestó que la Segob proporcionó información que no es a la que se hace referencia en el numeral 8, fracción III del referido Acuerdo.

En alegatos, la Segob modificó su respuesta e indicó que el particular requería "las acciones necesarias para la administración de archivos y gestión documental, a fin de garantizar la organización, disponibilidad, localización, integridad y conservación de 105 archivos", por lo que su Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales entregó la expresión documental con la que contaba. 

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Salas Suárez, señaló que, tras la revisión del Instructivo para la Elaboración del Catálogo, con el cual Gobernación elaboró su catálogo en 2011, es posible que la Segob cuente en sus archivos con los siguientes apartados del catálogo: introducción, objetivo general, marco jurídico o legal, series, hoja de cierre y fichas técnicas de valoración documental.

En ese sentido, se expuso, el sujeto obligado no agotó la búsqueda de la información en los documentos de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales.

ahc

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