Inai ordena a Presidencia dar a conocer los cuestionarios de 2 encuestas del 2013 y 2017

Los cuestionarios se encontraban clasificados como reservados por estar vigentes y ser de uso continuo en los procesos deliberativos
Inai ordena a Presidencia dar a conocer los cuestionarios de 2 encuestas del 2013 y 2017
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
11/03/2018
09:26
Alberto Morales
México
-A +A

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Oficina de la Presidencia de la República dar a conocer los cuestionarios de dos encuestas aplicadas para medir el impacto de las políticas del Gobierno Federal, realizadas en 2013 y 2017, que forman parte de los expedientes “CUANTI 13” y “CUANTI 17-2”.

Los dos asuntos fueron expuestos, previo análisis de las ponencias del comisionado Oscar Guerra Ford (RRA 0269/18) y de la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos (RRA 0270/18).

En respuesta a las solicitudes de información, la Oficina de la Presidencia dijo que los cuestionarios se encontraban clasificados como reservados por estar vigentes y ser de uso continuo en los procesos deliberativos que lleva a cabo la Presidencia de la República.

 Expresó que las preguntas de los cuestionarios son elaboradas por servidores públicos con base en sus opiniones, recomendaciones y puntos de vista, con el fin de guiar las necesidades de la investigación y tomar la decisión más adecuada en el proceso de las políticas públicas.

 En los recursos de revisión se insistió que lo requerido versa sobre cuestionarios contenidos en encuestas aplicadas, no sobre los resultados de éstas.

En análisis de los recursos de revisión se constató que los cuestionarios versaban sobre preguntas de diversos temas, las cuales contenían opciones de respuesta, además de que los cuestionamientos eran relacionados con datos sociodemográficos.  

Por ello el pleno del Inai determinó que, no existen procesos deliberativos constantes ni permanentes, como adujo la Oficina de la Presidencia, ya que dicha autoridad omitió acreditar la relación que existe entre cada cuestionario y una política concreta.

AV

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS