La Secretaría de Cultura deberá proporcionar los documentos sobre los costos que se realizaron para la transmisión de la película ROMA en el Complejo Cultural Los Pinos el pasado 14 de diciembre, indicó el comisionado Joel Salas Suárez, durante la sesión del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

EL UNIVERSAL 

realizó una solicitud de transparencia a la Secretaría de Cultura para conocer la información sobre el presupuesto asignado por las autoridades a esta función de cine y en su pedimento especificó que requería contratos, facturas y convenios celebrados por la dependencia; así como el monto asignado para la compra de palomitas, ponche y petates que fueron proporcionados al público durante la proyección.

El Complejo Cultural Los Pinos , desde que abrió sus puertas al público el 1 de diciembre de 2018, ha recibido miles de visitantes y el 14 de diciembre del año pasado, la Secretaría de Cultura informó que 3 mil 500 personas acudieron a la función de la película ROMA en el Jardín del Helipuerto Presidencial.

En respuesta, la Secretaría de Cultura manifestó que los servicios para la proyección estuvieron a cargo de la empresa Servicios Audio Representaciones y Artistas, S.A. de C.V , pero negó tener datos sobre la compra de las palomitas y ponche.

Con respecto a los petates, la Secretaría señaló que mil artículos fueron suministrados por la empresa Espectáculos Fílmicos El Coyúl (encargada de proyectar la película) y precisó que el fideicomiso para la Cineteca Nacional fue quien participó en la compra de éstos; y a su cargo estuvo el pago del transporte que los trasladó a la Ciudad de México, cubriendo un importe de 14 mil pesos.

Ante la información incompleta, la solicitante se inconformó, pues se comprobó que la dependencia omitió realizar la búsqueda de la Dirección General del Centro Nacional de las Arte s, la unidad encargada de efectuar los pagos por los servicios de producción y de pago a personal especializado para desarrollar el evento.

“Mediante comunicados de prensa, la Secretaría informó sobre la entrega de un millón de palomitas y 800 litros de ponche, así como el pago por el transporte de los petates a la CDMX, por lo que debe contar en sus archivos con la documentación comprobatoria que destinó a tal efecto y el dato de quién los autorizó”, señaló Joel Salas.

Por su lado, Edgar San Juan, subsecretario de Desarrollo Cultural, destacó que Los Pinos se convertirá en un espacio público para disfrute de proyecciones y eventos de cultura y arte a través del programa "Cine-cobija", por lo tanto debe contar con presupuesto para ello.

El comisionado Salas expuso que la Secretaría de Cultura tuvo una reducción del presupuesto en 22 millones de pesos, si se compara con el ejercicio fiscal anterior, y ante esta reducción es necesario que maximice el uso de los recursos públicos que le son asignados.

“La información pública servirá para demostrar que los recursos públicos se gestionan adecuadamente y que los resultados de cada acción se cumplen los objetivos que tiene trazado esta Secretaría, así como democratizar la cultura”, concluyó Salas Suárez.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses