IMSS y UNAM trabajan para transformar el sistema de salud

Durante la premiación del premio a la Investigación en Prevención para la Salud 2017 el rector, Enrique Graue, aseguró que una de las razones del reconocimiento es la prevención de enfermedades
(FOTO: Cortesía UNAM)
14/12/2017
17:15
Perla Miranda
-A +A

 Trabajos de investigación con énfasis en enfermedades como obesidad, diabetes cáncer, hipertensión arterial y otros padecimientos cardiovasculares, ganaron el Premio FUNAM-IMSS-UNAM a la Investigación en Prevención para la Salud 2017 que entregan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fundación UNAM (FUNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Enrique Graue Wiechers, rector de la máxima casa de estudios, comentó que estos males afectan a los mexicanos y utilizan más de 70% del gasto del sector salud, “son problemas que se nos están desbordando y podríamos prevenir", además el rector calificó a la diabetes mellitus como “el quinto jinete de la apocalipsis”.

Aseguró que una de las razones de este reconocimiento es la importancia de la prevención de enfermedades, “y la larga y fructífera relación que la Universidad Nacional ha tenido desde siempre con el IMSS".

Al presidir en la Torre de Ingeniería la ceremonia de premiación junto con Tuffic Miguel, director general del IMSS, y Dionisio Meade, presidente del consejo directivo de FUNAM, Graue dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social y esta casa de estudios son dos instituciones capitales del Estado, intrínsecamente relacionadas.

"Hoy en día, diariamente en el IMSS se forman miles de estudiantes de pregrado de la Universidad, y tenemos más de cinco mil residentes en las distintas especialidades, así como en programas de maestría y doctorado", agregó Graue.

Las enfermedades crónico degenerativas no son exclusivas del país pero aquí se suman otros problemas graves de salud "a los que estamos lejos de ponerles fin: el embarazo adolescente, la mayor mortalidad materna y más problemas de salud mental", agregó.

En su mensaje, Tuffic Miguel indicó que el Seguro Social siempre se ha caracterizado por ser punta de lanza en la medicina: en sus hospitales se realizó el primer trasplante renal y la primera cirugía intrauterina en el país.

En los últimos cinco años, expresó, el IMSS y la UNAM han trabajado para avanzar en la transformación del sistema de salud. Además, para fortalecer esta relación se han firmado convenios de colaboración para impulsar el desarrollo académico y la investigación en el sector salud, que se materializan en el Premio a la Investigación en Prevención para la Salud 2017, que se entregó.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS