Se encuentra usted aquí

IMSS trasplanta riñón a 115 niños

El programa atendió esa cantidad de enfermos en 2017, afirma experta
IMSS trasplanta riñón a 115 niños
Archivo / EL UNIVERSAL
20/02/2018
04:11
Notimex
-A +A

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó 115 trasplantes renales a menores de edad en 2017, cuyo riñón funcionaba a sólo 15% de su capacidad.

El instituto informó que en los últimos cinco años, en hospitales y unidades médicas de alta especialidad se realizaron 779 cirugías para reemplazar este órgano encargado de limpiar la sangre.

La jefa del Servicio de Nefrología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Alejandra Aguilar Kitsu, destacó que en el IMSS se realiza el diagnóstico oportuno y tratamiento de enfermedades renales, lo que permite prevenir el daño o retrasar su avance con medicamentos especializados, diálisis peritoneal y hemodiálisis.

Explicó que esta unidad da cobertura a derechohabientes en el sur de la Ciudad de México y de los estados de Querétaro, Morelos, Guerrero y Chiapas. Al año se atiende a 100 niños en sus programas.

Un alto porcentaje de los menores requieren de terapia dialítica mientras esperan el trasplante de riñón. En los niños se prefiere la diálisis peritoneal, por ser una terapia que se lleva a cabo en casa y le permite continuar con sus actividades habituales, como las escolares, y esto contribuye a mejorar su calidad de vida, aseguró la especialista Aguilar Kitsu. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS