IMSS da más de 350 mil consultas por enfermedades respiratorias

A propósito de la temporada invernal, el Instituto enfatizó que ocho de cada diez consultas son a causa de este padecimiento; recomiendan tomar medidas preventivas
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
23/11/2017
16:18
Perla Miranda
-A +A

En el IMSS, ocho de cada diez consultas son a causa de cinco padecimientos: rinitis, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), problemas en nariz, y senos paranasales, así como enfermedad crónica de las amígdalas y adenoides.

Tan solo en 2016, el Seguro Social otorgó casi un millón de consultas de especialidad para atender desde resfriados comunes hasta neumonía, y en lo que va de 2017 ha dado más de 350 mil consultas de este tipo.

Las afecciones respiratorias son provocadas por rinovirus y algunos otros virus que sobreviven mejoren climas más fríos y se incrementan con la llegada del invierno. El frío y las lluvias tienen mayor incidencia en la salud de los grupos más vulnerables de la población, especialmente en niños y adultos mayores.

A propósito del frío y las lluvias que llegan a presentarse al acercarse el fin del año, el director del Hospital General de Zona número 30 en la zona Sur de la Ciudad de México, Juan Rosas Peña, recomendó a la población general tomar medidas preventivas.

Por ejemplo; aconsejó no asistir a lugares concurridos, lavarse las manos constantemente, cambiar de inmediato la ropa mojada o húmeda, tomar líquidos abundantemente y acudir al médico ante los primeros síntomas de resfriado, para que se les proporcione un diagnóstico adecuado.

Las enfermedades respiratorias representan una de las primeras causas de enfermedad en la población en general, por infecciones respiratorias agudas, rinosinusitis, faringitis, amigdalitis y laringitis, y de mortalidad en niños menores de cinco años, a causa de infecciones de vías respiratorias inferiores como bronco-neumonía.

La mayoría de estos padecimientos se complican cuando no se atienden a tiempo. Un resfriado común puede complicarse y ocasionar neumonía, lo que pone en riesgo la vida del paciente.

Los síntomas del resfriado común pueden ser causados por más de 200 virus distintos y los síntomas más comunes son ardor y picazón en la garganta, estornudos y secreción nasal.

Ante la proliferación de estas enfermedades, recomendó no automedicarse y acudir con el médico familiar de inmediato para recibir atención oportuna.

También aconsejó incrementar el consumo de antioxidantes como vitamina A, E y C. La vitamina A se encuentra en frutas, vegetales de hojas verdes y amarillas, hígado, huevos y carne.

La vitamina E está en la leche materna, germen de cereales, yema de huevo, avena y en legumbres de hojas verdes, y la vitamina C se encuentra en la guayaba, chile poblano, perejil, coliflor, mandarina, naranja, toronja y hojuelas de maíz.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS