IMSS buscaa mujeres para prevenir cáncer

Con la adquisición de 56 mastógrafos durante 2017 se aumentará en 60% la capacidad de diagnóstico
Campaña. Está comprobado que a más mastografías menos muertes, pel diagnóstico oportuno permite actuar inmediatamente (IMSS)
23/10/2017
04:07
Redacción
-A +A

La adquisición de 56 mastógrafos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante 2017 permitirá que este organismo aumente 60% la capacidad de diagnóstico para el siguiente año y como parte del viraje hacia lo preventivo, se iniciará una política de búsqueda de las derechohabientes mayores de 40 años, para que se les realice el estudio de mastografía.

Mikel Arriola Peñalosa informó que se iniciará ese proceso de prevención al inaugurar la Expo Salud en el Auditorio Nacional, donde se realizaron 500 mastografías.

Respecto al presupuesto para 2018, enfatizó que el IMSS no forma parte de los recursos solicitados al congreso, sino que vive de la recaudación de cuotas, agregó que el año pasado se logró un ahorro de 6 mil 400 millones de pesos, lo que derivó en la inversión de 150 millones de pesos en equipo como los 56 mastógrafos que se suman a los 98 que ya existían en el Seguro Social.

Expresó que la inversión nunca será suficiente porque existe demanda creciente y recursos constantes, “pero de un año a otro el porcentaje para detección oportuna creció 60% lo quees muy importante y hay que hacerlo muy bien para ir por las mujeres a su entorno laboral o domicilios para y se hagan sus estudios pertinentes”.

Detalló que en 2017 se tiene programado el uso de 27 mil 500 millones de pesos para la construcción de 12 hospitales nuevos y 40 Unidades de Medicina Familiar, “eso quiere decir que las camas del instituto incrementarán 8% y la capacidad de consulta 30%. Estamos hablando que en dos años se ha invertido en infraestructura, además de equipo como los 10 millones de pesos que se usaron para comprar 15 aceleradores lineales, a esto se agrega la licitación consolidada de medicamentos más grande de la historia con 58 mil millones de pesos”.

En la Expo Salud, ante la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz y la directora de Fundación IMSS, Patricia Guerra, el director del Seguro Social remarcó que está comprobado que a más mastografías menos muertes, porque el diagnóstico oportuno permite actuar inmediatamente.

Durante 2007 el instituto realizó 650 mil mastografías, para 2017 la cifra creció a un millón 300 mil estudios para combatir esta tumoración y se garantizará tratamiento a todas las mujeres que resulten con diagnóstico positivo a cáncer.

En la Clínica de Mama que funciona desde el año pasado en la Delegación Sur, se han beneficiado más de un millón de mujeres, se salvó la vida a 607, y logró reducir el tiempo de atención de 180 a 8 días, desde el diagnóstico e inicio de tratamiento, así como su seguimiento y control. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS