IMSS alerta por sobrepeso en esta época decembrina

En estas fiestas decembrinas una persona puede aumentar entre tres y cinco kilos en promedio, si se excede al momento de comer y cenar, alertaron especialistas del instituto
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
24/12/2017
03:15
Perla Miranda
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En estas fiestas decembrinas una persona puede aumentar entre tres y cinco kilos en promedio, si se excede al momento de comer y cenar, alertaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El sobrepeso que se gana fácilmente y es muy difícil de eliminar de no hacer cambios radicales en los hábitos alimenticios y de actividad física.

Para disfrutar el fin de año e iniciar uno nuevo sin riesgos de salud por obesidad, sobrepeso, altos niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y presión arterial, el nutriólogo Enrique Lozano Paz, adscrito al Hospital General de Zona 1-A Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macías, recomienda disfrutar la comida durante estas épocas, pero consumirla con moderación, además de adoptar una rutina de ejercicio.

Se aconseja desayunar de manera balanceada y no saltarse este alimento, es válido comer diversos platillos, pero con moderación y procurar que siempre contengan verduras, preferir opciones bajas en sal y rica en fibra, así como limitar la ingesta de leche, alimentos ricos en grasa, con irritantes y comida “chatarra”.

Aunque son días de fiesta se debe evitar el alcohol. Es frecuente que en estas fechas se incremente el consumo de estas bebidas; si no se es capaz de controlar la cantidad es mejor no tomarlas.

En cuanto a bebidas como jugos, aguas y café se deben evitar los endulzantes y, de preferencia, prepararlos en casa.

¿Ponche? Sí, pero sólo uno al día. Aunque es buena fuente de micronutrientes, es un zumo que contiene muchas frutas que no se recomienda en personas con diabetes.

Los expertos recomiendan realizar actividad física, para esto no es necesario salir de casa, puesto que en la actualidad existen canales en televisión o internet que ofrecen rutinas para ejercitarse. En caso de intenso frío, se puede optar también por lugares cerrados y practicar baile, así como ejercicios de relajación y estiramientos, por lo menos una vez a la semana.

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