ICA inicia proceso de concurso mercantil

Destaca que la reestructura busca preservar las operaciones del conglomerado
Los mayores tenedores de la deuda de ICA son inversionistas extranjeros a quienes les vendieron bonos con vencimiento en 2017, 2021 y 2024 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/08/2017
02:01
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

La constructora mexicana ICA anunció la presentación de su concurso mercantil con un plan de reestructura previo.

En una nota enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, ICA detalló que presentó la solicitud de concurso mercantil junto con sus subsidiarias ICA Tenedora, SA de CV; Constructoras ICA, SA de CV; Controladora de Operaciones de Infraestructura, SA de CV; y Controladora de Empresas de Vivienda, SA de CV.

El concurso mercantil se llevará a cabo en los términos previstos en la Ley de Concursos Mercantiles.

“Con este evento, se cumple con un paso fundamental para la implementación de la reestructura de los pasivos de la compañía y sus referidas subsidiarias, fortaleciendo su situación financiera”, indicó.

En el primer trimestre de 2017, la deuda de ICA se ubicó en 65 mil 151 millones de pesos.

Durante esta semana se esperaba que la constructora presentara sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año o notificara la presentación de su concurso mercantil.

La empresa destacó que el proceso de reestructura busca preservar las operaciones y el negocio en marcha de las entidades que integran al Grupo ICA.

La Ley de Concursos Mercantiles permite que la firma opere de manera normal, pero se suspenden los pagos de deuda y se va liquidando poco a poco, ya sea con la venta de activos, reestructuración de deuda o incluso con cambio de la deuda por acciones de la compañía.

Los mayores tenedores de la deuda de ICA son inversionistas extranjeros a quienes les vendieron tres bonos con vencimiento en 2017, 2021 y 2024.

El año pasado, Fintech le dio a ICA un crédito por 215 millones de dólares, con vencimiento a tres años y cuyo préstamo está garantizado con contratos de prenda sobre acciones de empresas subsidiarias como Grupo Aeroportuario Centro Norte; los reclusorios; la concesión del Macrolibramiento de Querétaro, y otras subsidiarias de Ingeniería y Construcción, por lo que Fintech podría quedarse hasta con 40% de la empresa.

La constructora informó que las subsidiarias operativas que integran Grupo ICA continuarán operando de forma regular, ejecutando los proyectos de infraestructura que le han sido asignados y participando activamente en los proyectos de infraestructura que se presenten.

Las obligaciones relacionadas con proyectos concesionados, incluyendo aquellas con instituciones financieras y banca de desarrollo, seguirán cumpliéndose.

Actualmente, ICA está participando en consorcio en la construcción de la losa de cimentación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Un contrato por 7 mil 556 millones de pesos.

También participa en dos túneles del Tren Interurbano México-Toluca, un hospital del ISSSTE, el Centro de Investigación de Aguas Profundas en Veracruz y concluirá el Túnel Emisor Oriente en 2018.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS