Hospital de la Luz brinda atención a vulnerables

La ayuda asistencial ascendió a 28 millones de pesos en 2017; un 16% del ingreso de la clínica va a personas sin recursos
En el acto se anunció la nueva mesa directiva de la Sociedad Médica del Hospital, con Carla Pérez, presidenta, y Cristina Pacheco, vicepresidenta. (FOTOS: CAMILA MATA. EL UNIVERSAL)
26/01/2018
02:04
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

En 2017, la ayuda asistencial que brindó el Hospital Nuestra Señora de la Luz ascendió a 28 millones de pesos, lo que permitió que 5 mil 244 personas de escasos recursos tuvieran acceso a cirugías de primer nivel, informó Pablo Arturo Cruz Yáñez, director general de la unidad médica al presentar el informe 2017 de actividades de la fundación.

“Las cifras toman relevancia sólo si se les da una perspectiva humana de cómo puede cambiar y mejorar la vida en alguien que se reintegra al campo laboral y a la vida productiva, que puede retomar el placer de leer un buen libro o ver una buena película, o la importancia de que un niño pueda leer y entender mejor a su profesor. Tenemos claro que hoy como hace 141 años, este es el principio y fin de nuestra misión”

Cruz Yáñez enfatizó en que en los últimos dos años, la ayuda asistencial creció 100%, lo que significa que 16% del ingreso del hospital es dirigido al apoyo de los pacientes que no cuentan con el dinero para costear sus cirugías.

“Esto muestra el compromiso que se tiene por parte del patronato para apoyar a la población económicamente vulnerable y la entrega diaria de médicos y el personal”, dijo.

Mencionó que de 100% de los pacientes que acuden al Hospital Nuestra Señora de la Luz, 87% percibe no más de un salario mínimo, “de ahí la razón de ser de este lugar”. Sobre la escolaridad, 60% apenas tiene la primaria terminada y sobre la edad de las personas atendidas comentó que 65% tiene entre 50 y 90 años, “lo que nos compromete a seguir atentos a enfermedades que afectan a la población mayor”.

Un logro más del año que concluyó, fue la digitalización de los expedientes clínicos, en total fueron 2.7 millones de documentos.

Durante la presentación, Cruz Yáñez felicitó a todo el personal médico y a la unidad móvil del hospital, porque durante la emergencia por el 19 de septiembre “se mantuvieron firmes, se trasladaron a la zona cero y se convirtieron en voluntarios que juntaban medicinas y llevaban comida”.

Resaltó que el Hospital de la Luz anunció, a través de su página web, que daría consulta gratuita a todas las personas que lo requirieran así como a los brigadistas. Respecto a las instalaciones, dijo que no sufrieron daños.

Jaime Lozano Alcázar, director médico, celebró la presencia del patronato, cuerpo médico e invitados y los consideró “una gran familia, ojalá que siga siendo siempre así”.

Detalló que en 2017 se ofrecieron 74 mil 413 consultas de primera vez, “número bajo comparado con los 78 mil 875 del año antepasado, pero suponemos que el sismo tuvo mucho que ver”, mientras que las consultas de alta especialidad se incrementaron 44% al sumar 133 mil 903.

El departamento que tuvo mayor número de consultas fue el de retina, con 146 mil 636; seguido de cataratas, con 91 mil 221; glaucoma, con 71 mil 361, y de córnea con 69 mil 711.

“Estas cifras son el resultado de los cambios en la pirámide de población, puesto que aumentan los pacientes de la tercera edad y se suma el problema de salud que representa la diabetes con la retinopatia, el glaucoma y la catarata”.

Lozano Alcázar se dijo orgulloso de las campañas de salud visual extramuros, porque con ellas se apoyó a mil 139 pacientes y se brindaron 220 cirugías de catarata.

“El impacto de estas campañas se refleja en que los servicios de salud visual estuvieron al alcance de comunidades de Oaxaca y Puebla, en niños con problemas que mejoraron su rendimiento escolar y en adultos que tuvieron una mejor calidad de vida en su entorno laboral y social”.

En cuanto a las publicaciones realizadas por el personal médico del hospital, el funcionario resaltó el Manual de retina, que crearon Sergio Rojas Juárez y Jorge Sánchez Ramos, “el cual ha tenido impacto importante entre los médicos”.

Preocupados por el número de diabéticos en el país, que entre las principales afectaciones presentan problemas visuales, el Hospital de la Luz ofrecerá en febrero próximo ciclos de ocho pláticas semanales para este tipo de pacientes y sus familiares, con la finalidad de educarlos y tengan una mejor calidad de vida.

“Debemos mantener la solidaridad con los pacientes pobres y aquilatar nuestro trabajo diario, porque estas cifras pueden ser frías, pero representan el trabajo y esfuerzo de todos”.

Al tomar la palabra, Federico Alejandro Graue Wiechers, presidente del patronato, felicitó a los miembros del cuerpo médico y a la comunidad del hospital, “porque los informes muestran el excelente desempeño en el área asistencial”.

También anunció el ingreso de Luis Antonio Arrieta y Luis Cornú Gómez como miembros del patronato, “ellos nos darán fortaleza en la toma de decisiones que nos hará más sólidos y plurales como institución”.

En el acto se dio a conocer a la nueva mesa directiva de la Sociedad Médica del Hospital de la Luz, integrada por Carla Rocío Pérez Montaño, presidenta, en sustitución de Stephanie Voorduin, y Cristina Pacheco del Valle, vicepresidenta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS