Historia. "Después del sismo sólo agarramos los documentos"

Afectados acuden a solicitar el apoyo que ofrece el Gobierno capitalino
Tras el sismo, Berta Sánchez, en compañía de su hijo, nuera y dos nietos tuvieron que desalojar el edificio donde vivían y se fueron a la casa de un familiar que habita en Tlalnepantla. (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
01/10/2017
02:06
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]
 

Con ayuda de su nieto y apoyada sobre su bastón, Berta Sánchez Rodríguez, acudió al Centro de Atención Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México para solicitar el apoyo que el gobierno capitalino está ofreciendo a los afectados por el sismo del 19 de septiembre para que puedan rentar otra vivienda.

Hacia el mediodía Berta arribó al módulo instalado en la Plaza Giordano Bruno de la colonia Juárez, para hacer el trámite y solicitar el financiamiento de 3 mil pesos para rentar una casa, la mujer de 65 años pasó de inmediato a la mesa de atención.

La semana pasada el Gobierno capitalino anunció apoyos para las familias cuyo hogar resultó dañado o colapsado por el sismo del 19 de septiembre, el monto es de 3 mil pesos para la renta de otra vivienda.

Los requisitos para acceder a este subsidio son: presentar las escrituras del inmueble, acreditar con un dictamen realizado por personal del Gobierno capitalino, identificación oficial; si el propietario tiene las escrituras deberá asistir con testigos. Las familias que rentaban la vivienda deberán presentar el contrato de arrendamiento o llevar testigos; los interesados en este recurso deberán acudir a cualquiera de los 18 centros de atención instalados en diferentes puntos de la ciudad.

Para solicitar el apoyo Berta acudió con las escrituras de su departamento ubicado en el callejón de Igualdad, en la colonia Centro, así como con una identificación oficial y el dictamen expedido por personal de la CDMX, el cual indicaba que su inmueble es inhabitable; además de esos documentos llevó unas fotocopias de fotografías en las que se observan los daños.

Detalló que tras el sismo del 19 de septiembre su departamento fue afectado, ya que el edificio vecino se inclinó hacia el suyo, lo que provocó grietas en las paredes y que un boquete en el muro de su sala comedor se abriera, lo que le permite ver los edificios vecinos y los escombros del que se derrumbó.

“El edificio de al lado se llevó seis departamentos, y los demás quedaron débiles, se abrieron las paredes, no sabemos si lo van a demoler. Después del sismo nos dejaron pasar, sólo agarramos nuestros documentos, no sé qué vamos a hacer”, dice.

Tras presentar su documentación, le dieron el apoyo, deberá presentarse el lunes en el módulo del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) que se instaló en Avenida San Borja, en la colonia Narvarte, de la delegación Benito Juárez, el apoyo de tres mil pesos lo podrá recibir hasta por tres meses.

Después del movimiento telúrico, Berta junto con su hijo, su nuera y sus dos nietos tuvieron que desalojar el edificio y se fueron a la casa de un familiar que habita en el municipio de Tlalnepantla.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS