Hay cerca de 10 mil escuelas dañadas en todo el país: SEP

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que hay 400 escuelas que deberán ser reconstruidas tras el sismo del pasado 19 de septiembre
Foto: Ivan Stephens
25/09/2017
10:45
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A

Hasta el momento, en todo el país hay cerca de 10 mil escuelas dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer. Dijo que se tienen 400 escuelas que deberán ser reconstruidas después del terremoto.

"Tenemos muchos daños materiales en viviendas, en muchas escuelas. El último reporte no sólo en la Ciudad de México sino en todas las entidades que han sufrido algún daño, es que tenemos cerca de 10 mil escuelas que tienen algún tipo de daño; afortunadamente la mayoría de los daños son menores pero si tenemos cada vez un número mayor, cerca ya de 400 escuelas que vamos a tener que reconstruir totalmente", mencionó.

En todas las escuelas que se tienen que reconstruir totalmente, parcialmente y las que se tienen que reparar, se consideran daños por más de cuatro mil millones de pesos.

Durante conferencia de prensa señaló que hay 2 mil millones de pesos por parte del seguro de las escuelas, el cual se irá activando para apoyar las labores de reconstrucción de las escuelas; la SEP entregará 70 millones de pesos para la recuperación de daños menores, en planteles que no tienen daño estructural; sí faltan más recursos se obtendrán del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

El funcionario señaló que existirán estrategias por cada entidad para recuperar clases y evitar que se pierda el ciclo escolar, aunque este podría retrasarse principalmente en las 400 escuelas que pudieran ser reconstruidas por completo.

En el tema de las escuelas que se deban reconstruir totalmente, el proceso de rediseñarlas, retirar escombros y volver a levantarlas se podrá tomar hasta nueve meses.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS