16 | JUN | 2019
Médicos del Hospital Infantil de México Federico Gómez
Médicos del Hospital Infantil de México Federico Gómez (Especial)

Hacen cirugía bariátrica a 12 menores con obesidad mórbida

03/04/2019
18:35
Perla Miranda
-A +A
Los adolescentes pesaban en promedio 117 kilos; del total, al menos tres ya vivían con diabetes mellitus y tras la operación han reducido su peso un 50%

En México, de cada 10 adolescentes, casi 4 son obesos, ante esta situación el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) realizó un protocolo de cirugía bariátrica en menores de edad, hasta el momento doce jóvenes de entre 15 y 17 años que tenían obesidad mórbida han sido sometidos a esta intervención.

Los adolescentes pesaban en promedio 117 kilos, del total, al menos tres ya vivían con diabetes mellitus de difícil control y necesitaban insulina. Tras la cirugía los niños han reducido su peso 50% y su composición corporal tiene más músculo y menos grasa explicó Mario Molina, endocrinólogo del hospital.

Jaime Nieto Zermeño, director del HIMFG destacó que es la única institución del país en donde se lleva a cabo un protocolo para disminuir el peso y controlar las enfermedades en los adolescentes que ya vivían con diabetes e hipertensión arterial.

“Los niños obesos tienen una esperanza de vida de 49 años, tienen más riesgo de presentar un infarto, con la cirugía bariátrica se disminuye el tamaño del estómago y se le da acompañamiento a los pacientes con nutriólogos y apoyo psicológico”, explicó.

El especialista resaltó que 97% de los niños que tienen obesidad mórbida no responden a tratamientos tradicionales como cambiar la dieta, medicamentos y actividad física. "Si con la cirugía logramos bajar algo de peso, controlar la parte metabólica, les aumentamos la posibilidad de que vivan 20, 30 años más, por eso es muy trascendente".

La intención de esta intervención quirúrgica es evitar que los niños presenten alteraciones cardiovasculares y sean víctimas de un infarto entre los 30 y 40 años. “Queremos evitar que lleguen a diabetes, a la hipertensión arterial y sí ya las tienen poder revertirlas con la cirugía”.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios