Habitantes del Istmo, aún con temor: PGR

Sicólogos dan apoyo en los 3 municipios más afectados, dice; trabajadores de la dependencia también requirieron atención
Dirección General de Atención a Víctimas de la PGR invita a los habitantes del Istmo de Tehuantepec a acercarse a las dependencias federales y estatales, para que puedan recibir atención sicológica o acompañamiento jurídico (PGR)
30/10/2017
03:04
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

A casi dos meses del sismo del 7 de septiembre magnitud 8.2 que sacudió al sureste del país, los habitantes del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, siguen con miedo, angustia y ansiedad, afirmó el titular de la Dirección General de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de la República, Jesús Moreno Rogel.

“Persiste la intranquilidad en las familias, aunque ha ido disminuyendo porque la gente está retomando sus actividades. Queda todavía en las personas la preocupación y angustia, sobre todo tienen temor los que trabajan en edificios”, señaló el funcionario dependiente de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad de la PGR.

En entrevista, Moreno Rogel dio a conocer que la dependencia a su cargo brindó más de 2 mil 500 atenciones sicológicas a personas que perdieron a algún familiar y que sufrieron crisis emocionales en los temblores del mes pasado, tanto en Oaxaca como en la Ciudad de México.

En la entidad, expuso, un grupo de sicólogos y especialistas en victimología apoya a la población en los municipios de Juchitán, Tehuantepec e Ixtepec, los más afectados por los sismos, en conjunto con las autoridades estatales, que se encargan de dar seguimiento a los casos.

“Todas las crisis nerviosas que se generalizaron, porque la gente tenía miedo, preocupación, ansiedad y angustia las seguimos atendiendo. Por ejemplo, con los niños generamos actividades lúdicas, sin hablar de un tema en específico generamos actividades como jugar y dibujar para que expresen sus sentimientos”, indicó.

Al principio, detalló Moreno Rogel, “había mucha gente que tenía una gran sensación de que iba a ocurrir una catástrofe, una sensación de pesimismo, gente que no podía dormir y que estaba muy inquieta, dormía en la calle, pero en la calle tenían sobresaltos, entonces había que estar hablando con ellos para transmitirles las medidas que había que tomar para poder enfrentar la situación”.

El funcionario invitó a los habitantes del Istmo de Tehuantepec a acercarse a las dependencias federales y estatales, para que puedan recibir atención sicológica o acompañamiento jurídico, según sea el caso. “Gran parte del equipo vivimos el sismo del 19 de septiembre en Oaxaca, porque estábamos dando atención en diversas comunidades afectadas”, recordó.

Por ello, dijo, tuvieron que regresar a la Ciudad de México, donde el equipo de 14 sicólogos y expertos en victimología se concentró en el apoyo a los familiares de las víctimas en los edificios colapsados del multifamiliar de Tlalpan y en el de la avenida Álvaro Obregón 286, de la colonia Roma.

Moreno Rogel comentó que el personal de la dependencia ha visitado los domicilios de los familiares de personas que murieron en el sismo del 19 de septiembre para ayudarles con el proceso de duelo y también para brindarles asesoría jurídica.

“Nosotros hemos estado trabajando con ellos en la atención de seguimiento, porque cada familia tiene procesos distintos. Hay familias que están procesando y prefieren esperar y hay otras que están solicitando el apoyo para el duelo. Tenemos de manera específica a cuatro familias en atención de seguimiento”, explicó.

Comentó que la Dirección de Atención a Víctimas se acercó con personas que perdieron su vivienda en la capital, para tratar de aliviar el impacto emocional por lo vivido y por lo que representa quedarse sin patrimonio.

“Los equipos estuvieron abocados en el trabajo de acompañamiento terapéutico con las víctimas, familiares y con la población damnificada, también ayudando con la logística donde se necesitaba apoyo en conjunto con toda la sociedad, como se hizo durante esos días”, enfatizó.

Reveló que el equipo de especialistas atendió a personal de la procuraduría que vivió el sismo del 19 de septiembre en las instalaciones y que tuvo secuelas emocionales.

“Ofrecimos atención a los compañeros que derivado del temblor presentaron alguno efecto que los mantiene intranquilos”, detalló.

Moreno Rogel dijo que al realizar recorridos por distintas áreas de la PGR, surgieron solicitudes de atención del personal y que la PGR, a través de la Coordinación General de Servicios Periciales, colaboró en la identificación de los cuerpos rescatados del multifamiliar de Tlalpan y del edificio de Álvaro Obregón 286, para ser entregados a sus familiares.

Mantente al día con el boletín de El Universal