Gobierno federal felicita a enfermeras en su día

Instituciones de salud rinden homenaje a estos profesionales
Según el Inegi, más de 475 mil personas en el país se dedican a la enfermería, 310 mil en istituciones públicas, en donde 15% son hombres. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/01/2018
02:26
Notimex
-A +A

Funcionarios e instituciones del gobierno felicitaron a los enfermeros y enfermeras al celebrarse su día, por su labor y servicio en todos los sistemas de salud en el país.

Al felicitar a estos especialistas en Twitter, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) escribió en su cuenta @Tu_IMSS: “Tu voluntad de servicio, dedicación y amor, son la muestra de que podemos dedicarnos a los demás con el corazón”.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) expresó en su cuenta @ISSSTE_mx su orgullo por contar con el apoyo de estos profesionales de la salud en sus nosocomios.

"Hoy queremos reconocer a una parte esencial de nuestra #FamiliaISSSTE, el personal de enfermería que colabora arduamente en la recuperación de la salud de nuestros derechohabientes. Estamos muy orgullosos de todas y todos ustedes. ¡Felicidades!", subrayó.

En su cuenta @SEMAR_mx, la Secretaría de Marina (Semar) también felicitó a las enfermeras y los enfermeros hoy en su día, por ser una “profesión que demanda esfuerzo y entrega para velar por la salud de todos los mexicanos”.

El Seguro Popular deseó feliz día a los profesionales de enfermería, por desempeñar “una función importante en la atención centrada en las personas y comunidades, proporcionando una amplia gama de servicios en todos los niveles del sistema de salud”, donde —precisó— hay casi 30 mil trabajadores de esta especialidad.

La Cruz Roja y el servicio de localización telefónica de la Ciudad de México (Locatel) también elogiaron la labor de los enfermeros y enfermeras, al igual que el Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep).

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) felicitó en su cuenta @INADEM_SE: “Hoy en #México se celebra el #DíaDeLaEnfermera todo nuestro reconocimiento a quienes ejercen esta noble profesión, cuidando a los enfermos”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la enfermería es una de las ocupaciones mejor valoradas por la sociedad en el país.

Precisó que más de 475 mil personas se dedican a la enfermería y casi 310 mil trabajan en instituciones públicas, donde 15% son hombres.

Según información del gobierno federal, el Programa por Profesionalización para el Personal de Enfermería apoya a quienes deciden formarse profesionalmente en licenciatura y posgrado.

Con ello, subrayó, se ha beneficiado a más de 12 mil enfermeras y enfermeros, lo que representa 40% más que en el mismo periodo de la administración anterior.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), en 1931 José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, instituyó el Día de la Enfermera y Enfermero, puesto que el médico calificó la presencia de estos profesionales como un regalo de reyes para los pacientes.

En 1938, el Consejo de Salubridad General de México determinó que el 6 de enero se realizara esta conmemoración. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS