Garantizan conservación del parque Revillagigedo

El Parque Nacional Revillagigedo tendrá una protección "suficientemente estricta" y establece la prohibición de la pesca, dice la Semarnat (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
02/11/2017
02:01
Astrid Rivera / Enviada
-A +A

[email protected]

La creación del Parque Nacional Revillagigedo garantiza una protección “suficientemente estricta" al establecer la prohibición de la pesca, enfatizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al presidir la Reunión 54 Extraordinaria del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP), Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat, indicó que la emisión de este decreto que aún continúa en elaboración es la medida más adecuada para garantizar a perpetuidad la conservación de este sitio.

"La figura de Parque Nacional Revillagigedo garantiza una protección suficientemente estricta al establecer la prohibición de la pesca como principio fundamental de manejo en todo el polígono. Asimismo, podrá movilizar y atraer financiamiento y apoyos nacionales e internacionales, tanto privados como públicos y multilaterales, para destinarlos a su manejo y vigilancia", enfatizó.

Durante la reunión los consejeros manifestaron su respaldo a la Secretaría y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para sacar adelante el decreto de Parque Nacional Revillagigedo, el cual se espera que este mes sea publicado.

El Consejo funge como órgano de consulta y apoyo de la Semarnat en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política para el establecimiento, manejo y vigilancia de las áreas naturales protegidas de su competencia.

A la postura del CONAP se suman las expresiones de apoyo de un grupo de científicos y conservacionistas, encabezados por Exequiel Ezcurra de la Universidad de California, quien en su momento se incorporó a las mesas de trabajo para participar en la redacción del decreto declaratorio.

Este hecho fue reconocido por la Red Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través de su presidente y coordinador, Alfredo Ortega Rubio, quien lo calificó como un gran logro de colaboración entre investigadores, científicos y autoridades federales.

Las empresas pesqueras resienten que las autoridades ambientales les impongan cualquier tipo de restricciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS