24 | JUN | 2019
En la foto: Actividad en Twitter de integrantes del equipo del virtual presidente elect o, Andrés Manuel López Obrador (TOMADAS DE TWITTER)

Gabinete tuitero, así se comportan los secretarios de AMLO

31/07/2018
03:47
Alonso Cedeño
-A +A
Integrantes del próximo gabinete tienen un promedio de 142 mil seguidores en Twitter. Si antes comunicar era gobernar, hoy —y mañana— viralizar es gobernar

Estrategia en Línea

¿Quién va a apoyar a Andrés Manuel López Obrador @lopezobrador_ desde lo que él mismo ha llamado, las benditas redes sociales? Ya no sólo se trata de que humanos o bots compartan memes, videos, o mensajes, en defensa del virtual presidente electo. Habrá que tener diseñada toda una estrategia de comunicación, que le sirva al ganador de las elecciones presidenciales para que sus acciones gubernamentales se viralicen. Porque si antes comunicar era gobernar, hoy —y mañana— viralizar es gobernar.

López Obrador llega con un, también virtual, gabinete presidencial que tiene cierta presencia en las redes sociales. Unos más que otros. Con un promedio de edad de 58 años, los equiperos del próximo mandatario tienen ante sí un enorme reto, el de conectar, todos, con las audiencias de los medios sociales digitales.

De acuerdo con #Metadatos que a lo largo de la campaña presidencial se encargó de analizar el comportamiento de los candidatos, para descubrir sus estrategias de uso y abuso de las redes sociales, en promedio el siguiente gabinete presidencial tiene 142 mil seguidores en Twitter.

La tía Tati, como fue bautizada, @tatclouthier cuenta con menos, mucho menos seguidores que Marcelo Ebrard, “apenas” 352 mil seguidores contra el millón 400 mil seguidores de @m_ebrard. Pero con estos seguidores y su manera disruptiva de hacer uso de su cuenta, se colocó en la pasada campaña electoral como referente de la estrategia en tierra y en el mundo virtual, para hacer llegar los mensajes de López Obrador, pero sobre todo logró tejer fino la estrategia de defensa en los puntos más álgidos del proceso previo a las votaciones. @tatclouthier lo mismo puede tuitear el clásico 11:11 (para pedir un deseo) y tener mil 200 likes, o al tiempo de saludar y lanzar una pregunta: “Buenos días con alegría!!! Un maravilloso sábado. Ps sabes un BBV que habrá en sábado x la Condesa o la Roma?” y lograr 3 mil 800 likes. Que celebrar las decisiones de su partido: “Aplaudimos a @yeidckol por proponer a diputados de Morena que se comprometen a proponer 50% de recursos a partidos políticos!!!” y lograr 9 mil 300 likes.

Por su parte @m_ebrard, quien fue blanco de críticas durante la campaña por caer en la broma de la estudiante porno, es menos activo y no tan constante en sus publicaciones, pero cuando escribe cosas como esta: “El Dr Juan Ramón de la Fuente, ha sido propuesto por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como embajador permanente de México ante la ONU. Prioridades: derechos humanos y transparencia. Bienvenido y enhorabuena !!!”, 7 mil 200 tuiteros le dieron me gusta.

La futura secretaria de Energía @rocionahle ocupa el tercer lugar como “influencer” de los lopezobradoristas aunque tiene el cuarto en el número de seguidores, 77 mil 100 y contando. Rocío Nahle ya se enfrentó a su primera prueba de fuego porque, aunque no corresponde a ella la designación del titular de la Comisión Federal de Electricidad @CFEmx, la llegada de @ManuelBartlett (quien tiene 24.1 mil seguidores) a esta dependencia que está bajo el área de su jurisprudencia, es el primer obstáculo virtual —por los medios de comunicación sociales— al que se debió enfrentar. Sin embargo, sólo limitó a escribir: “Grande es la responsabilidad que nos otorga nuestro Presidente Electo @lopezobrador_ para trabajar por la sustentabilidad y seguridad en el sector energético. Con producción y construcción vamos a servir a nuestro pueblo en esta área estratégica.” Es decir, ninguna referencia a Manuel Bartlett.

Gerardo Esquivel tiene ya 99 mil 500 seguidores, es el tercero con más seguidores, y se mantiene como uno de los más activos del próximo equipo presidencial. Promedia dos tuits diarios, aunque en ocasiones ha publicado hasta cuatro propios, sin olvidar los RT’s. El más reciente es el del 29 de julio en el que escribió “Desde ayer, por ejemplo, leo comentarios que predicen un negro futuro para el sector energético del país. Casualmente, ayer también salió en primera plana de @Reforma esta imagen. Añoran un éxito que nunca ocurrió.”

El próximo secretario de Educación Pública @emoctezumab tiene 24.1 mil seguidores. Esta relativamente poca presencia en redes sociales no le impide mantenerse como uno de los más activos en las redes.

Por lo que hace a Facebook, al momento de la publicación del análisis, las cosas no cambian mucho, a la cabeza se encuentra Tatiana Clouthier con 534 mil seguidores, seguida de Rocío Nahle que suma 211 mil seguidores y Marcelo Ebrard con 162 mil seguidores.

Así se encuentra el equipo en redes sociales del próximo presidente de la República. Aunque quizá no sea necesario que interactúen mas o menos de lo que hicieron en campaña, porque @lopezobrador_ ya anunció que se acabaron las oficinas de comunicación social de todas las dependencias. Toda la estrategia de información y propaganda será concentrada en una sola: la suya.
 

***En la foto: Actividad en Twitter de integrantes del equipo del virtual presidente elect o,
Andrés Manuel López Obrador (TOMADAS DE TWITTER)

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios