Funcionarios politizan la ayuda por el terremoto

Diputados y ediles repartieron víveres con propaganda personal en Morelos
Un camión de volteo recorre Jojutla con una lona en la que se lee Comvive, y el nombre de la diputada Hortencia Figueroa Peralta (CORTESÍA)
28/09/2017
02:28
Justino Miranda / Corresponsal
Jojutla, Mor.
-A +A

Un camión de volteo recorre las calles de este municipio, el más afectado por el sismo de 7.1 escala , para ayudar al retiro de escombros, pero también para promover a la diputada local del PRD, Hortencia Figueroa, mediante una manta colgada.

La politización de la ayuda comenzó la semana pasada cuando dos vehículos, uno con el logo de la corriente ADN del PRD, y otro con la imagen del edil de Tlaquiltenango, Enrique Salinas, recorrieron las localidades de la franja sur para distribuir despensas.

Al otro extremo del estado, en Axochiapan, epicentro del terremoto, se distribuyen botellas de agua, enlatados y despensas con el nombre del edil Édgar José Muñoz Sanabria.

Frente a la andanada de protestas, el alcalde ofreció su versión: “La botella de agua con etiqueta de su servidor corresponde a las bebidas que repartimos en los eventos como caminatas y otras actividades masivas. No son parte de los víveres que se reparten como apoyo por el sismo”, dijo.

Zona cero. Sin embargo, el caso que llamó la atención en la zona cero fue el camión de volteo que recorre el primer cuadro de Jojutla, cuyo alcalde Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, calculó dos mil construcciones afectadas y otras 300 totalmente devastadas.

Además de la zona centro de Jojutla hay otras 19 colonias, fuera de la cabecera municipal, con afectaciones severas como Pedro Amaro, Jicarero, Tlatenchi e Higuerón.

Ahí se mueve el camión de volteo con la lona que lleva el letrero de Comvive Jojutla y los logos de la Secretaría de Gobierno, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y el nombre de la legisladora del PRD, Hortencia Figueroa Peralta.

El Programa del Comité de Vigilancia Vecinal (Comvive), fue creado en septiembre del año pasado como una estrategia de la CES para animar la participación ciudadana en materia de vigilancia y deseguridad, señalan.

La fotografía y el video del camión fueron tomados el martes y de inmediato se viralizaron en redes sociales.

Figueroa Peralta, diputada y ex alcaldesa de Jojutla, sostuvo: “Las lonas ya estaban hace tiempo y las colocaron en camiones que conseguimos, no hay ninguna pretensión de difundir la imagen de alguien, mi nombre aparecía porque soy presidenta de la Comisión de Seguridad Pública...”.

El martes, el comisionado Alberto Capella, responsable de los Comvives, difundió un video para afirmar que el gobierno estatal no desvía ni retiene los donativos enviados de otros estados, y en ese contexto, aseguró que cualquier servidor público que incurra en actos irregulares, será sancionado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS