Fuerza México movilizó a 90 mil elementos por terremoto

La CFE restableció 100% la energía en zonas impactadas; evalúan estructuras afectadas 5 mil alumnos de la UNAM
12/10/2017
02:29
Redacción
-A +A

A fin de atender a la población afectada por los sismos, el gobierno federal movilizó a más de 90 mil funcionarios del gobierno federal, incluidos 34 mil 843 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina-Armada de México (Semar) y de la Policía Federal (PF).

Datos publicados en el portal de Fuerza México señalan que en las labores de apoyo participaron 439 elementos de 13 países y nueve del equipo de las Naciones Unidas para la Coordinación y Evaluación en Casos de Desastre (UNDAC) y de la Unión Europea (UE).

Fuerza México es el conjunto de iniciativas para la reconstrucción y apoyo a la ciudadanía. Su página en línea funciona como una plataforma para la rendición de cuentas y seguimiento a los recursos destinados a la atención de los daños. En la web, la población encontrará reportes de daños, albergues, centros de acopio, teléfonos de emergencia, escuelas que regresan a clases y trámites.

Además, hay infografías que ilustran en qué consiste el programa de reconstrucción de vivienda, un mapa interactivo para identificar cuáles son las zonas declaradas en desastre y cuenta con enlaces a tres iniciativas ciudadanas: Cómo ayudar, Manos a la obra y Sismo Mx.

En los avances, el gobierno federal destacó la labor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que restableció a 100% la energía eléctrica. También resaltó las acciones de las autoridades educativas, que lograron que 88 mil escuelas regresaran a clases.

Se informa que 48 mil personas recibieron atención médica y fueron habilitados 95 albergues que recibieron a 5 mil 189 personas; el Centro de Contacto Locatel y el número 911 atendieron 8 mil 51 llamadas. Fuerza México señaló: “En la evaluación de estructuras afectadas participaron más de 5 mil estudiantes de Arquitectura e Ingeniería, capacitados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la UNAM”. En atención sicológica indicó que todas las organizaciones, tanto públicas como privadas, brindaron 27 mil 478 atenciones. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS