Frente propone plan de austeridad para apoyar a damnificados

Plantean eliminar los seguros de gastos médicos privados para funcionarios de alto nivel, recortar el personal que se contrata por honorarios y cancelar los viáticos
FOTO: archivo/ELUNIVERSAL
04/10/2017
18:11
Pedro Solá Porta López
Ciudad de México
-A +A

Los partidos integrantes del Frente Ciudadano por México, pidieron al gobierno federal impulsar un plan de austeridad con el propósito de auxiliar a las víctimas de los sismos, esto durante una conferencia de prensa el pasado 26 de septiembre.

Ricardo Anaya, líder del PAN, planteó medidas específicas, entre otras, eliminar los seguros de gastos médicos privados para funcionarios de alto nivel, recortar el personal que se contrata por honorarios y cancelar los viáticos.

Cuatro secretarías de Estado, en los primeros seis meses del 2017, erogaron más de 8 millones de pesos en viajes, dinero que el Frente considera es ideal para atender a los damnificados.

De acuerdo con lo registrado en la Cuenta Pública 2016, la Federación gastó más de 11 mil 500 millones de pesos el año pasado en viáticos.

Esta cantidad equivale a construir 11 mil 500 viviendas de 1 millón de pesos cada una. Así, EL UNIVERSAL revisó los gastos por viáticos de algunas dependencias, disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), e analizaron cinco bases de datos, procedentes de las secretarías de Hacienda, Gobernación, Salud y Turismo.

Estas dependencias están encabezadas por probables candidatos presidenciales del PRI: José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro y Enrique de la Madrid. La SEP, con Aurelio Nuño al frente, no cuenta con datos de viáticos actualizados.

En total, entre la SHCP, SEGOB, Salud y SECTUR, la suma de los viáticos en el primer semestre del 2017 asciende a 8 millones 501 mil 458 pesos. La cifra significa que en conjunto, las secretarías erogan 46 mil 969 pesos diarios en traslados nacionales e internacionales.

En el caso de la Secretaría de Hacienda, que gastó 2 millones 413 mil pesos hasta el 30 de junio, tan solo la subsecretaria Vanessa Rubio Márquez ha realizado 11 viajes al extranjero, en el periodo de seis meses en dónde, 8 fueron a Estados Unidos, 3 a Nueva York, 3 a Washington, 1 a Chicago y 1 a Miami, 1 a Alemania, 1 a Colombia y otro más a Japón; además cuatro de las visitas por “representación gubernamental” costaron más de 20 mil pesos al erario público.

Respecto a la Secretaría de Gobernación, la dependencia prácticamente no reporta viáticos en la PNT, esto cambia al revisar los gastos del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, dependiente de la SEGOB y el centro que realiza videos sobre las labores gubernamentales, ha recurrido a 1 millón 779 mil pesos para financiar giras de trabajo, aunque sorprenden los viáticos de los acompañantes de los funcionarios públicos que en este caso son productores, camarógrafos y técnicos. En una gira por Costa Rica, del 25 al 30 de marzo del 2017, nueve acompañantes gastaron 208 mil 927 pesos. Otros 41 acompañantes, esta vez en Cancún, utilizaron 269 mil 975 pesos.

En el primer semestre del 2017, la Secretaría de Salud liberó 3 millones 157 mil pesos en traslados mientras que SECTUR, solo ha publicado los datos del primer trimestre del año, hizo lo propio con 1 millón 123 mil pesos.

kcp 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO