Fotografían raro espécimen de zorra gris en Reserva Ecológica de CU

No se reportaba un avistamiento desde hace 10 años
26/08/2017
20:16
Ciudad Universitaria
Pedro Villa y Caña y Alejandra Canchola
-A +A

Después de una década de no verse merodeando por la Reserva Ecológica de San Ángel, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fotografiaron este viernes 25 de agosto un ejemplar de zorra gris viva en la reserva ecológica ubicada en Ciudad Universitaria.

La página de Facebook de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), difundió la imagen de la zorra, donde señaló que desde 2007 no se tenían reportes de este mamífero en la zona del campus principal de la máxima casa de estudios del país, lo que,según la organización es un indicador de la situación de la reserva ecológica.

“Después de 10 años, se reporta el 1er avistamiento de zorra gris viva en Ciudad Universitaria dentro de la zona de Reserva Ecológica. Éste es el depredador tope del ecosistema del matorral, reencontrarla es un indicador de la salud del ecosistema, que resiste a pesar de las presiones que ejercemos sobre él”, escribió la REPSA en su página de facebook.

La REPSA indicó que la imagen fue tomada por los estudiantes Yury Glebskiy y Noemí Rivera, quienes realizaban muestreo de sus proyectos de investigación. La UNAM es la única universidad en el mundo que cuenta con una reserva ecológica propia, y donde habitan mamiferos como tlacuaches, cacomixtles, ardillas y murciélagos.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 16 de agosto un poco de la historia de esta reserva ecológica, que inició como el basurero del campus universitario y hoy es un hábitat natural que resguarda más de mil especies de plantas y animales.

Pese a que el predio cubre la tercera parte del terreno que ocupa Ciudad Universitaria, la mayoría de los alumnos desconocen que existe. Durante los años ochenta surgió el primer movimiento ambientalista encargado de proteger la zona y lograron declararla reserva ecológica.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS