Se encuentra usted aquí

Folclore​ y tradición

Las catrinas llenaron de color Paseo de la Reforma durante la celebración del tradicional Día de Muertos. (CAMILA MATA. EL UNIVERSAL)
31/12/2017
03:19
Berenice González Durand
-A +A

Catrinas japonesas ataviadas con kimonos floridos y catrines europeos con sombrero de copa exaltan la tradición mexicana de Día de Muertos desde otras fronteras, mientras que turistas sudamericanos, asiáticos y sajones recorren nuestras calles y avenidas en el corazón de la Ciudad de México caracterizados a la nueva usanza del facepainting.

La celebración del Día de Muertos de este año no sólo se tradujo en un entusiasmo generalizado por reconocer las labores de rescate de brigadistas en nuestro país, sino que impulsó, más que nunca, la impresión de la imagen de la Catrina en los rostros de turistas que visitaron la Ciudad de México a finales de octubre.

Así fue como Dian Jin, de origen chino, recorrió la avenida Paseo de la Reforma llevando una corona de flores rosas, en perfecta sincronía con el diseño de su rostro, para develar una catrina extranjera y sonriente. Como Jin, cientos de personas acudieron en familia o en solitario, a la cita con artistas del body art, quienes ofrecían diseños, algunos más festivos que macabros, que les permitieran mostrar, tan sólo por unas horas, la imagen de la muerte en sus rostros.

La técnica empleada fue la del facepainting, mientras que los artistas del pincel fueron convocados por Mega Body Paint México en el marco de la Mega Procesión de Catrinas 2017. Vestidos aterciopelados con detalles en encaje negro y morado engalanaban a niñas, jóvenes y mujeres ataviadas con sombreros de ala ancha y plumas, mientras que moños, chalecos y abrigos de cola vestían a catrines de todas las edades en su recorrido por la avenida principal de nuestra ciudad, desde el Ángel de la Independencia hasta la plancha del Zócalo capitalino en un desfile de orgullo y tradición que homenajeó tanto a los muertos del sismo del 19 de septiembre que se mantenía muy fresco en la memoria colectiva, así como a los brigadistas empeñados en las labores de rescate tras el terremoto. Conoce los detalles de esta procesión en: http://www.eluniversal.com.mx/english.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS