Se encuentra usted aquí

Festejan 50 años con Ciudad UP

Aulas, centros de investigación, instalaciones deportivas, residencias, un museo y un hospital conformarán el proyecto más ambicioso de la Universidad Panamericana
Santiago García Álvarez, rector de la UP sede CDMX, y José Antonio Lozano, rector general del Sistema UP-IPADE, y afirman que la universidad promueve en sus alumnos el sentdio social. FOTO: CRISTOPHER ROGEL BLANQUET
25/10/2017
02:16
Perla Miranda
-A +A

Aulas, centros de investigación, instalaciones deportivas, residencias para alumnos, un museo y un hospital universitario conformarán el proyecto más ambicioso de la Universidad Panamericana, a 50 años de su nacimiento: La Ciudad UP, que se ubicará al poniente de la capital del país, compartieron con EL UNIVERSAL, José Antonio Lozano, rector general del Sistema UP-IPADE, y Santiago García Álvarez, rector de la sede de la Ciudad de México.

Este campus albergará un aproximado de 8 mil 500 alumnos, puesto que no se busca un crecimiento respecto a la matrícula, sino tener un impacto en el país, con una universidad que tenga tal nivel de calidad que pueda ser un modelo para otras instituciones y no perder el rango que la ha caracterizado por medio siglo, que es el de educación personalizada.

La Ciudad UP contará con empresas de tecnología e innovación con la finalidad de crear una línea de desarrollo y en un punto poder ser un centro de patentamiento o de innovaciones para resolver problemas concretos en la realidad. “Queremos tener un modelo educativo que nos ayude a mejorar la educación superior en México, ese será nuestro aporte”, detalló Lozano.

Visión empresarial

“Donde está el espíritu hay libertad”, es el lema de esa casa de estudios que nació el 25 de octubre de 1967 por iniciativa de un grupo de empresarios que pensó que México debía contar con una universidad que respondiera a un modelo educativo no solamente en una instrucción de excelencia profesional, sino que se preocupara en la formación integral de los alumnos; se planteó también una educación personalizada, para que cada estudiante tuviera un acompañamiento personal.

Fue así como se fundó el Instituto Panamericano de Ciencias de la Educación (IPCE) y la carrera de Pedagogía obtuvo el primer reconocimiento oficial de validez de estudios, explicó José Antonio Lozano.

Filosofía y Derecho fueron las siguientes licenciaturas en integrarse al IPCE, al tener un carácter más humanista se convirtió en Instituto Panamericano de Humanidades, hasta 1978, con la inclusión de estudios empresariales e ingenierías, se convirtió en la Universidad Panamericana.

En 1981 se creó la sede de la institución en Guadalajara, Jalisco, y en 1989 un grupo de empresarios fundó la Universidad de Bonaterra que se fusionó con la Panamericana.

Para José Lozano, en estos 50 años la universidad ha tenido logros significativos, entre otros, que “en la última década la Escuela de Medicina ha tenido el primer lugar en el examen nacional de residencia que realizan los médicos al terminar la licenciatura”.

Escuela de negocios

El IPADE es una escuela de negocios considerada en diversos rankings como la mejor de América Latina.

El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) fue creado en 1967, éste se centra en cumplir tres características: la transformación interior de personas, la ciudadanización de los empresarios y la formación directiva. Busca que sus integrantes sean mejores personas con conciencia ética y de responsabilidad social que los haga mejores empresarios y directivos.

Carlos Llano, fundador del instituto, tenía muy claro que dirigir hombres para obtener resultados justos y eficaces es un modo específico y particular de obrar en el mundo, aseguró Lozano Díez, actual rector de la Universidad Panamericana-IPADE.

“El IPADE es la escuela de negocios de la UP que ha sido considerada como la mejor de América Latina”, dijo.

El instituto surgió con el objetivo de formar líderes, a través de una propuesta académica innovadora, un enfoque global, responsabilidad social y apego a los principios cristianos. En la actualidad el IPADE suma 35 mil egresados y cuenta con tres sedes fijas, sedes itinerantes en México, así como presencia en Centroamérica.

Esta escuela de negocios dirige la formación académica en habilidades directivas, no basa la educación sólo en conocimientos, sino que se enfoca en formar a directivos empresariales que además se comprometan con el bienestar de la nación.

De las aulas de la Universidad Panamericana han egresado personajes de la vida nacional como el presidente Enrique Peña Nieto; Miguel Alonso Reyes, quien fungió como gobernador de Zacatecas entre 2010 y 2016; el panista César Nava Vázquez, y Patricia Vázquez del Mercado, secretaria de Educación en el estado de Puebla.

Impacto nacional

Santiago García, rector del campus México, dijo que la Universidad Panamericana enfrenta grandes retos y el primordial es asegurarse de que los alumnos no sólo reciban una formación técnica del más alto nivel, sino prepararlos en un ámbito personal.

“La universidad no ve un tema de crecer cuantitativamente, somos un campus pequeño, poco más de 4 mil alumnos en licenciatura. Nuestro enfoque es la calidad, garantizar que los estudiantes darán soluciones que impacten a México”, dijo.

Otro reto para la comunidad panamericana es la innovación basada en la tradición humanista que los ha distinguido: “Dialogar con el mundo moderno y traer soluciones para resolver problemáticas y desarrollar estrategias en beneficio de la sociedad”.

En la UP no interesa que los alumnos sean los mejores preparados por su propio bien, sino que deben tener un compromiso social alto, ese es el mayor aporte de esta universidad a la educación superior de México, expresó Santiago García.

Que la Universidad Panamericana cuente con los mejores alumnos, afirmó, es resultado de que casi 60% tenga algún tipo de beca: “Nos interesa que estudien los mejores, vivimos en una universidad meritocrática”, dijo el rector del Campus CDMX.

Esta institución cuenta con diversos apoyos, entre ellos dos becas que brinda la Fundación Ealy Ortiz AC, una es la beca Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz y la otra es Jacobo Zabludovsky: “Nos encargamos de buscar a los mejores candidatos para estudiar una carrera, a ellos les otorgamos el apoyo para que desarrollen su vida profesional”.

La Universidad Panamericana busca que su matrícula produzca soluciones integrales a problemas de la vida del país, basándose en el factor humano y social, “ellos aprenden a combinar lo técnico con lo humano, es una de las grandes riquezas de la UP en cuanto a lo que da a la educación y a México”.

Santiago García cree en la importancia de una visión interdisciplinaria es q      ue aporta elementos que encuentran nuevas vías de solución para algún tema, por ejemplo, dice, “al enfrentar una nueva política pública hay que pensar en las herramientas económicas, no solamente sociológicas o administrativas, hay que combinarlas con elementos como teorías políticas de otros países o con la visión del hombre más profunda, así tendremos un impacto mayor”.

El rector aseguró que en la universidad se requiere “crear respuestas que aporten un bien para México”.

Solidaridad

El modelo educativo de la Universidad Panamericana se vio reflejado en las acciones altruistas que realizó toda la comunidad tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, aseguró Santiago García.

“Cualquier egresado de la UP tiene tatuado un compromiso social que le lleva a practicar acciones solidarias con la comunidad y desde su trabajo profesional, ellos tienen una visión hacia los más necesitados”, dijo.

Entender al hombre y a la sociedad, fue clave en la respuesta que tuvieron los universitarios luego de los movimientos telúricos que sacudieron al país. La sorpresa invadió a las autoridades de la UP porque de manera inmediata el alumnado mostró su compromiso y solidaridad.

“Estos jóvenes no sólo fueron a las zonas siniestradas, sumaron a gente externa a la academia, estudiantes de pedagogía abrieron espacios para atender a los hijos de personas que estaban en los edificios destruidos ayudando a remover escombros, abrieron centros de atención sicológica, médica y promovieron medidas para evitar brotes epidémicos”, explicó.

Desde la sede de Aguascalientes llegó un robot que se dedica a ayudar a personas atrapadas en escombros, “fue muy eficaz, lograron sacar a cinco o seis personas”, comentó Santiago García. Este robot, que fue construido por estudiantes becados y que ganó varios concursos, tiene un compartimento para llevar agua a las personas que están bajo los escombros, además sirve para encontrarlos.

“Hemos sido campeones mundiales de robótica con la Escuela de Ingeniería; la Facultad de Derecho ha sido considerada por muchos como la mejor, y son algunos de los logros que queremos refrendar los próximos años, apostar por la calidad académica y educación personalizada”, comentó Lozano Díez.

Para los próximos tres meses, la universidad planteó un proyecto de reconstrucción en una zona del estado de Morelos. Se enfocarán en levantar casas y dar apoyo de voluntarios de la UP para cuestiones educativas, sicológicas, “reconstruirlos en la parte moral y familiar en todo Morelos”.

El rector Antonio Lozano refirió que la Universidad Panamerican no apoya solamente en época de desastre, en la institución existen diversos planes de voluntariado como un bufete jurídico gratuito que apoya a cerca de mil personas al año, también está el Centro Comunitario Mapfre en la zona de barrancas de Santa Fe, que atiende a todas las personas del lugar en un punto de vista médico, de nutrición y temas legales.

Antonio Lozano expresó que los primeros 50 años de la Universidad Panamericana han servido para construir y reforzar un modelo educativo con una visión clara en la que busca soluciones a problemas cotidianos.

“La salida de fondo de cualquier país del mundo es la educación, por eso los próximos 50 años serán de crecimiento, tanto en formación de las personas como a través de la investigación ayudando a la industria, organizaciones sociales a que encuentren soluciones a los problemas que nos presenta el futuro de México”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS