Felicita CNDH a mexicano que dirigirá Corte Interamericana

El organismo consideró que la elección de Ferrer Mac Gregor por unanimidad de votos refleja el alto grado de madurez y armonía que prevalecen en la corte
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
01/01/2018
14:27
Notimex
México
-A +A

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) felicitó al juez mexicano Eduardo Ferrer Mac Gregor, por asumir la presidencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Consideró que la elección de Ferrer Mac Gregor por unanimidad de votos refleja el alto grado de madurez y armonía que prevalecen en la corte, así como la gran confianza que el pleno de ese tribunal otorgó al jurista, quien es el tercer mexicano en recibir esa distinción, y estará en el cargo por dos años.

En ese sentido, expresó su certeza en que, durante el desempeño de esa alta encomienda, el nuevo presidente de la Corte IDH reafirmará la vocación institucional de ese tribunal como institución jurisdiccional en la defensa de los derechos fundamentales.

Ferrer Mac Gregor se une a la lista de los mexicanos que han ocupado esa responsabilidad: Héctor Fix Zamudio, que la presidió en dos periodos, 1990-1993 y 1994-1997, y Sergio García Ramírez, 2004-2007.

Recordó que el nuevo presidente de la Corte IDH fue Juez ad hoc en el caso de los campesinos ecologistas Cabrera García y Montiel Flores vs. México (2009-2010).

El jurista reconocido internacionalmente es investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor de la Facultad de Derecho de esa Casa de Estudios.

Además preside los Institutos Iberoamericano y Mexicano de Derechos Procesal Constitucional y pertenece a más de 20 asociaciones académicas y científicas, además de ser autor de muchas publicaciones sobre derecho constitucional, procesal, amparo y derechos humanos y profesor visitante en destacadas universidades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS