“Falta ciencia en política ambiental”

Investigadores del Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de San Diego, y especialistas crean Números Naturales para llevar el conocimiento ambiental y científico a tomadores de decisiones y público en general
La ciencia, principal herramienta en el programa de conservación de la vaquita marina en San Felipe, Baja California Sur (CORTESÍA)
23/10/2017
01:56
Astrid Rivera / Enviada
-A +A

[email protected]

La falta de datos científicos en las políticas públicas han incrementado los problemas ambientales que México enfrenta, advirtieron especialistas.

Ante la falta de información científica en las políticas ambientales, los investigadores Exequiel Ezcurra, Octavio Aburto y Jaime Rojo, crearon Números Naturales, que es una serie de cortometrajes que expone la importancia de los servicios ambientales y el valor del capital natural de México.

El martes se estrenará la primera temporada de esta serie de documentales en el Museo Interactivo de Economía (Mide) donde se proyectarán algunos de los siete cortos, donde se abordarán problemas y temas de economía ambiental de interés regional para el Golfo de California como son las pesquerías, la minería, los hábitats costeros, y las reservas marinas.

La serie de documentales Números Naturales busca “cautivar al público” con una narrativa visual basada en conocimiento científico robusto para poner al alcance de la población toda la información sobre el valor del capital natural, y entender los retos para salvaguardar la biodiversidad, así como la salud de los ecosistemas.

Suman portal natural. Números Naturales busca llamar la atención de los tomadores de decisión. Paralelamente, se creó losnumerosnaturales.org, un portal de ciencia para la participación activa de ciudadanos a través de internet y redes sociales, a fin de que toda la población pueda involucrarse y aportar en estos temas.

Exequiel Ezcurra, Octavio Aburto y Jaime Rojo, creadores del programa, consideraron que la ciencia ha producido mucha información valiosa que, por su lenguaje complejo o de difícil acceso, no ha llegado a las manos de quienes son tomadores de decisiones y a diversos sectores de la sociedad.

“La falta de incorporación de datos científicos en las políticas públicas ha incrementado los problemas ambientales que México enfrenta. ¿Cómo resumir y presentar esta información a la sociedad en general y en particular a los que toman decisiones?”, coincidieron los especialistas

Octavio Aburto, investigador del Scripps Institution of Oceanography de la University of California San Diego (UCSD), comentó que el conocimiento referente al estudio de la valoración de servicios ambientales que prestan los ecosistemas no ha sido difundido de una manera masiva para permear la toma de decisiones a nivel nacional en diversos campos.

Integran bases de datos. Frente a esta situación apostaron por una solución de comunicación creativa e innovadora, que de una manera clara y en cuestión de minutos, transmita diversos conceptos.

Los documentales deben conjuntar la valoración de servicios ambientales (ciencia y datos), fotografía y video profesional, y animaciones, con el objetivo de presentar el valor del capital natural y el uso inadecuado que estamos haciendo de él, de una manera concisa y visualmente atractiva.

Se hace uso de herramientas de comunicación social, utilizando un formato concreto y resumido para captar la atención y presentar información científica robusta indispensable para el manejo sustentable y conservación del medioambiente. Plantean que los cortos deben concluir con una reflexión: ¿es la mejor manera de hacer uso de los recursos naturales?

Con estos minidocumentales, se espera llevar el conocimiento ambiental y científico al público en general y a tomadores de decisión para crear acciones inmediatas, con apoyo social, sobre importantes temas de conservación y manejo de recursos naturales a escala nacional.

Suman producción a la ciencia. Los cortos se producen con un formato para televisión, con el potencial de ser difundidos, a través de herramientas como las redes sociales. Se realizan a lo largo de un año y tres meses para la producción y la finalización de cada uno. La metodología es la misma para todos.

Primero se realiza una investigación y compilación de los hallazgos y resultados científicos sobre el tema en cuestión. Se contempla incluso una breve investigación periodística en caso de que sea pertinente para el desarrollo del tema.

Se escribe un guión para el documental donde se resuma la información y se genera el concepto y el o los mensajes que se quieren presentar.

Después se diseña una escaleta para el mismo guión, con tiempos, con escenas y con necesidades de material gráfico y animación.

Se compran imágenes fotográficas y video de alta calidad para completar la escaleta, así como las animaciones la música y la voz narrativa para las escenas requeridas en la escaleta. Finalmente se edita el minidocumental con las diferentes partes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS