Falla asistente virtual de diputados al responder algunas preguntas

EL UNIVERSAL conversó con Belisar.io y encontró que sus respuestas no siempre son congruentes
Especial
08/12/2017
17:43
Pedro Solá Porta López
Ciudad de México
-A +A

Belisar.io, el asistente virtual en Facebook para la Cámara de Diputados, está limitado en su capacidad para responder a los ciudadanos. Si bien contesta a preguntas básicas, el chatbot tiene dificultades cuando el usuario se sale del guión.

EL UNIVERSAL conversó con Belisar.io y encontró que sus respuestas no siempre son congruentes:

Robot.- Para que un representante legislativo haga 'match' contigo, ¿cuál sería su perfil ideal?

Usuario.- No quiero contestar eso sino otra cosa.

Robot.- No, no tengo cosa.

Usuario.- jajajaja.

Robot.- No, no tengo jajajajaj.
whatsapp_image_2017-12-08_at_13.29.10.jpeg
A la pregunta de quiénes votaron en contra de la Ley de Seguridad Interior, Belisar.io no ofreció una respuesta específica: “No lo sé, puede ser, a lo mejor, tal vez, quién sabe… Sigo en desarrollo (Ayñ). Consultaré con mis belinformantes -son unos pequeños robots que me asisten”.

Después, compartió un enlace a la página de inicio del Sistema de Información Legislativa (SIL), que no permite conocer directamente quiénes votaron a favor y quiénes en contra del proyecto de ley.

El chatbot sí contestó correctamente cuántos diputados despachan en el Palacio Legislativo de San Lázaro —500; 300 de mayoría y 200 de representación proporcional—, así como quién preside la mesa directiva de la Cámara Baja —el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín—.

Para despedirse, Belisar.io envió dos imágenes y dos mensajes de texto. Respecto a las fotos, una muestra a un perro y otra a la actriz Itatí Cantoral caracterizada como Soraya, su papel en la telenovela “María la del Barrio”.

whatsapp_image_2017-12-08_at_13.29.19.jpeg
“Parte de mi misión es aprender de ti y nuestro entorno. ¡Gracias por tu apoyo!”, dice uno de los mensajes. El otro se lee como sigue: “Mucho gusto […]. Seguimos en contacto, pues la patria nos necesita. Bais [sic]”.

Belisar.io, al inicio de la conversación, pide información sobre el perfil de su interlocutor, concretamente el lugar de nacimiento y la edad.

Adoptando la identidad de Belisario Domínguez, senador que se opuso a Victoriano Huerta en 1913, el robot cuenta que es de Chiapas y que tiene 154 años, lo que coincide con el año de nacimiento de Domínguez (1863).

Este jueves, durante la presentación del asistente virtual, Jorge Carlos Ramírez Marín detalló que Belisar.io fue desarrollado por ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el apoyo de dos consultoras, Invernaideas y Artificial Nerds.

ahc/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS