Exigen cambio en Conapesca por extinción de vaquita

Dirigente de comisión entorpece leyes que evitan desaparición, dicen; autoridades no le han dado importancia, consideran activistas
os ambientalistas también piden la actualización inmediata de la Carta Nacional Pesquera y el regreso del sector a la Semarnat (CAMILA MATA. EL UNIVERSAL)
29/08/2017
03:21
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

En los últimos cinco años la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) han permitido el maltrato de la población de la vaquita marina promoviendo su extinción, denunciaron organizaciones de la sociedad civil, motivo por el cual piden la destitución del director de los organismos federales.

En conferencia de prensa, María Elena Sánchez de Teyeliz explicó que en la actualidad existen menos de treinta ejemplares de esta marsopa porque la Conapesca, a cargo de Mario Aguilar, ha entorpecido ordenamientos nacionales e internacionales, leyes y programas de gobierno para la preservación de esta especie.

Juan Carlos Cantú, representante de Defenders of Wildlife dijo que la vaquita marina nunca ha sido una especie comercial, por lo que autoridades pesqueras no le han dado importancia a su extinción. “Si las vaquitas dejan de existir el problema está resuelto, ya no habrá lineamientos que seguir ni de qué preocuparse”, consideró.

Miguel Rivas, de Greenpeace, denunció que durante la gestión de Mario Aguilar al frente de Conapesca no se ha vigilado la veda de ocho especies protegidas, entre ellas la curvina golfina en Sonora, siendo ésta una de las pesquerías más críticas en materia de riesgo para la vaquita marina.

Otra de las fallas de Conapesca ha sido aumentar las cuotas de captura de curvina golfina hasta 86%, de 2012 a 2017, y dar las permisos para embarcaciones en el Alto Golfo cuando los programas y ordenamientos sugieren una disminución del esfuerzo pesquero en la zona.

Las organizaciones exigen al presidente Enrique Peña Nieto la destitución inmediata de Mario Aguilar y del presidente de Inapesca; la actualización inmediata de la Carta Nacional Pesquera y el regreso del sector a la Semarnat.

“Para el desarrollo de una política pública de pesca sustentable en la que se incluya a comunidades y que garantice la protección de nuestros océanos y sus recursos para que situaciones como la de la vaquita marina no se repitan”, expresaron los activistas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios