Exige Inai a ProMéxico abrir datos de proyectos

Cancelaciones y suspensiones a IP, entre ellos; se relacionan con recortes a su presupuesto
El caso contra ProMéxico fue atendido por el comisionado Joel Salas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/10/2017
02:13
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó al Fondo ProMéxico dar a conocer los proyectos de inversión privada nacional y extranjera que haya registrado, pero que fueron suspendidos o cancelados por recortes en su presupuesto.

Un ciudadano solicitó la información y ProMéxico turnó su petición a la Unidad de Promoción de Negocios Globales, a la Dirección Ejecutiva de Promoción Internacional, a la Dirección Ejecutiva de Promoción Nacional, a las Oficinas de Representación en las Entidades Federativas y en el Extranjero, a la Unidad de Inteligencia de Negocios y a la Unidad de Desarrollo Sectorial, las cuales manifestaron no haber localizado ningún documento al respecto.

ProMéxico señaló que cuenta con una base de datos denominada “Bitácora”, en la cual se registran los proyectos de inversión, pero su estructura impide el desagregado de la información.

Sin embargo, precisó que fueron cancelados los proyectos de inversión Ford y Carrier, al tiempo que proporcionó dos vínculos electrónicos, respecto de dos notas periodísticas en las que se hace alusión a esa cancelación.

Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante el Inai, en el que manifestó que la información proporcionada estaba incompleta, toda vez que en una búsqueda en internet se encontraron anuncios de otras inversiones canceladas en México.

En alegatos, ProMéxico dijo que la “Bitácora” es una herramienta para el registro de los proyectos de inversión, en la que obra información requerida, la cual no es susceptible de dar acceso in situ, por tratarse de datos confidenciales.

En una audiencia que solicitó el comisionado Joel Salas, ProMéxico señaló que los datos en su poder no son suficientes para determinar si un proyecto de inversión se canceló o suspendió, pues no es la dependencia a la que se notifica sobre la suspensión o cancelación de una inversión y sí lo es el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Salas advirtió que la Unidad de Enlace omitió realizar una búsqueda exhaustiva dentro de la Dirección Ejecutiva de Estudios y Evaluación de Proyectos, y la Dirección Ejecutiva de Estrategia, que también resultan competentes para conocer sobre lo solicitado.

El comisionado destacó que si bien el sujeto obligado no es la dependencia a la que se le notifica acerca de la suspensión o cancelación de una inversión, ProMéxico no resulta ajeno a esa posibilidad.

Añadió que la información entregada por parte del sujeto obligado no obra en sus archivos y es ajena a ProMéxico, toda vez que no fue generada ni documentada derivado de las facultades con las que cuenta el sujeto obligado, sino de fuentes de acceso pública.

En ese sentido, se advirtió que ProMéxico generó una “falsa expectativa” y que propició incertidumbre jurídica sobre los datos que están disponibles para consulta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS