“Evitables, 8 de cada 10 muertes en el parto”

Principales deficiencias. La atención inadecuada, maltrato y falta de respeto a la dignidad son las principales agravantes contra pacientes (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/05/2018
02:30
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

En ocho de cada 10 casos, las muertes de mujeres en el parto se pudieron evitar con recibir la atención médica oportuna, de acuerdo con la tesis de maestría ganadora del premio Aurora Arnaiz Amigo, en el campo de Bioética de la UNAM.

Existen “múltiples” deficiencias en la atención que dan las instituciones públicas a las parturientas, dijo Jorge Arturo Pérez Fuentes, autor de la tesis.

Entre los principales retos destacó la atención inadecuada del parto, maltrato y falta de respeto a la dignidad de las mujeres, particularmente por parte de los médicos, medicamento contraindicado o cesáreas innecesarias, además de la “pobre atención” si ocurre una complicación.

El investigador realizó su maestría en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, en la UNAM.

En su trabajo “Reflexiones bioéticas sobre los factores determinantes de las deficiencias en la atención del parto normal en hospitales públicos mexicanos” encontró que se registran más decesos en Chiapas que en Nuevo León, sólo por una cuestión económica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS