Se encuentra usted aquí

"Estaremos hasta que México diga"

Rescatista español destaca solidaridad entre los voluntarios
Juan Carlos Peñas y la Unidad Militar Española (UME) han rescatado 30 cuerpos del edificio de Álvaro Obregón 286. (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
01/10/2017
02:11
Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

Desde el pasado 19 de septiembre, 54 españoles llegaron al país para ayudar a rescatar a las víctimas que quedaron atrapadas en los derrumbes de distintos edificios en la Ciudad de México.

Juan Carlos Peñas y la Unidad Militar Española (UME), de la que es parte, se instalaron en la zona cero de Álvaro Obregón 286 desde el jueves 21. Aunque días antes estuvieron en Ámsterdam 25, en la colonia Condesa, donde buscaron posibles víctimas del colapso en los departamentos; además acudieron al derrumbe de las calles Petén y Zapata, en la delegación de Benito Juárez.

El equipo está conformado por 52 hombres y dos mujeres, que hacen relevos para realizar labores sobre la estructura de Álvaro Obregón las 24 horas.

Además, tienen un equipo de cuatro perros; dos especializados en la búsqueda de vivos y dos en cadáveres. A pesar de que es la Primera visita de Peñas a México, Juan comenta que “sólo he visto solidaridad y apoyo de todo el pueblo mexicano hacia las víctimas; incluso a nosotros no nos ha faltado nada, nos han dado todo lo que hemos necesitado”.

Peñas arribó, junto con su grupo, dos días después del temblor. “Aquí cuando llegamos habían pasado cuatro días y medio del terremoto; ya se había rescatado a la gente con vida y a partir de ese día sólo vimos cadáveres”, dice.

De acuerdo con un informe del UME, sus rescatistas han recuperado 30 cuerpos durante sus labores; incluido el caso de Jorge Gómez, un español que trabajaba en la segunda planta de edificio. “Mediante mediciones y georradar de la ruta de evacuación que pidieron haber seguido, y es ahí donde hemos estado buscado y al final lo hemos recuperado”, explica.

A este punto de los rescates los cuerpos de búsqueda ya despejaron la cuarta planta, aseguran que no terminan los trabajos. “Vamos a estar hasta que las autoridades mexicanas nos digan”, expresa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS