Estados Unidos alerta sobre ferry de Quintana Roo

Prohíbe uso de línea afectada por explosivos a todos los funcionarios de su gobierno
El pasado 1 de marzo se encontraron artefactos explosivos sin detonar en un transbordador turístico que opera entre Cozumel y Playa del Carmen. Foto: GABRIEL ALCOCER. AP
03/03/2018
02:13
Ariadna García
-A +A

[email protected]

El gobierno estadounidense prohibió a sus funcionarios utilizar el transbordador (ferry) turístico que opera entre Cozumel y Playa del Carmen, debido a los artefactos explosivos recién hallados y la detonación registrada la semana pasada.

Advirtió a sus ciudadanos sobre la situación que existe con ese transporte. En una alerta de viaje, el Departamento de Estado expuso que el pasado 1 de marzo se encontraron artefactos explosivos sin detonar en un transbordador turístico que opera entre Cozumel y Playa del Carmen.

El pasado 21 de febrero, añadió, un artefacto explosivo detonó en un transbordador turístico de la ruta mencionada: “Los empleados del gobierno de los Estados Unidos tienen prohibido utilizar todos los transbordadores turísticos en esta ruta hasta nuevo aviso. Las autoridades de México y de Estados Unidos continúan investigando”, expuso en la alerta.

Las autoridades de la Unión Americana sugirieron a sus ciudadanos estar alerta en sus alrededores y tener precaución, adquirir un seguro de viajes que tenga cobertura específica en México y que incluya cobertura de evacuación médica.

Asimismo, pidió contactar a la embajada o consulado estadounidense más cercano en caso de que requiera asistencia.

Al tanto. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, estuvo ayer en Chetumal, Quintana Roo, en donde fue cuestionado sobre los hechos sucitados en dos transbordadores de la ruta.

“Desde luego, hemos estado al tanto de lo que ha ocurrido en las últimas semanas con la identificación de artefactos explosivos de distintas maneras, que se han dado particularmente en Playa del Carmen y en Cozumel, donde se encontró un artefacto con estas características”, comentó.

Navarrete Prida expuso que ante los hechos se tomó la decisión de suspender el servicio de la naviera, en lo que se establecen y se clarifican los hechos.

Explicó: “Hay una gran colaboración con autoridades estadounidenses para que, identificando el nivel de riesgo, se sepa que las personas de otros países que ingresan a territorio nacional y que elijan como destino Quintana Roo tienen niveles de seguridad adecuados. En eso se está trabajando.

“La Procuraduría General de la República tiene hipótesis sólidas, por lo que me han comentado a mí, acerca de qué puede estar ocurriendo, pero le toca a esa instancia, con respeto absoluto a su autonomía técnica, dar a conocer los resultados”, puntualizó el secretario.

Navarrete Prida añadió que todos los asuntos relacionados con la justicia y que tienen que ver con la comisión de delitos no pasan por la esfera política, sino por la presentación de pruebas y el esclarecimiento ante un juez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS