Estados se endeudan a 25 años por educación

Reservan recursos de fondo por Escuelas al CIEN; prevén mejorar y rehabilitar colegios públicos en estados
Con Escuelas al CIEN se planea el mejoramiento de muebles sanitarios, desarrollo de mejores espacios para maestros, infraestructura para la conectividad, además de la instalación de techumbres. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/11/2017
03:05
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presume como “inversión” un plan que dejará endeudadas a las entidades que lo apliquen durante los próximos 25 años. Se trata del programa Escuelas al CIEN.

De acuerdo con la información de la Auditoría Superior de la Federación, costará 9 mil millones de pesos más; con este monto se realizarán mejoras en los planteles.

La secretaría informó que con el proyecto “invierte más de 12 mil millones de pesos en obras de mejora y rehabilitación de las escuelas públicas del país”.

De acuerdo con cifras del gobierno federal, el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed) autorizó la transferencia de recursos correspondientes a 13 mil 24 anticipos y 31 mil 569 estimaciones, a los institutos estatales de infraestructura física educativa, de 2015 a noviembre de 2017.

Con esa cifra se prevé la atención a daños en muros, pisos, techos, ventanas, pintura, impermeabilización, escaleras, barandales, instalación eléctrica, bardas. También se prevé la rehabilitación de instalaciones hidráulicas y sanitarias.

Se planea el mejoramiento de muebles sanitarios, desarrollo de mejores espacios para maestros y personal directivo y administrativo, infraestructura para la conectividad, además de la instalación de techumbres para llevar a cabo actividades cívicas y deportivas.

El titular del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, señaló: “El programa Escuelas al CIEN generó 154 mil 516 empleos de mano de obra directa, 77 mil 258 empleos en empresas formalmente constituidas y 46 mil 354 en pequeñas y medianas empresas, que propiciarán una mayor ocupación laboral en las compañías de la nación”.

Para participar en el proyecto, las entidades “comprometen ingresos de las generaciones futuras” al reservar por 25 años recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que les entrega la Federación, señaló la ASF en su informe sobre el avance financiero de la inversión en infraestructura educativa nacional.

“El mecanismo implementado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene como objeto que las entidades federativas reciban anticipadamente los recursos del fondo, para lo cual se obligaron por los próximos 25 años a pagar intereses y la amortización, lo cual implica que las administraciones estatales actuales dispusieron de los recursos futuros para financiar el gasto corriente, puesto que los recursos pagan un costo financiero; sin embargo, no una inversión en infraestructura”, señala la auditoría.

Intereses de 8% anuales. Para participar en el programa, los estados deberán pagar intereses de 8% anuales hasta 2039.

Para el final del sexenio la reparación de las 33 mil escuelas contempladas en el programa costará 50 mil millones de pesos de recursos asignados a las entidades a través del FAM y 59 mil millones de pesos que se tendrán que pagar en intereses por el lanzamiento de bonos educativos en la Bolsa Mexicana de Valores.

Según el último reporte de la ASF, mediante el programa Escuelas al CIEN, las entidades “comprometen ingresos de las generaciones futuras” por los próximos 25 años y costará 59 mil 497 millones 803 mil 900 pesos adicionales en intereses que tendrán que pagar las entidades a bancos privados, encontró la Auditoría Superior de la Federación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS