A más tardar el 15 de enero , el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo , será extraditado de Panamá a México para ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Lo anterior luego que el gobierno de Panamá firmó la resolución para que Borge Angulo sea extraditado; ahora dependerá de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General de la República (PGR) agilizar todo para que antes de un mes pise tierra mexicana.

El 27 de julio, la PGR por medio de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, solicitó de manera formal al gobierno de Panamá la extradición del exgobernador de Quintana Roo.

Contra Roberto Borge pesan cuatro causas penales , una del fuero federal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y las otras causas son del fuero común por los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

El exgobernador fue detenido el 5 de junio por elementos de la Interpol en coordinación con la PGR, por la venta irregular de terrenos patrimonio del estado a una red de presuntos prestanombres; como medida precautoria la PGR aseguró 25 inmuebles por lo que corresponde a la causa penal del fuero federal.

De acuerdo con la indagatoria, hubo irregularidades en el proceso de enajenación de los inmuebles con un valor comercial total de 5 mil millones de pesos, pero que fueron vendidos por el 6% de su valor real, según la PGR.

Los terrenos fueron desincorporados del Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del estado de Quintana Roo (IPAE) y vendidos a personas cercanas a Roberto Borge.

La organización Somos Tus Ojos, presentó una denuncia ante la Fiscalía y dos meses después en la PGR contra el exmandatario y personas cercanas a él; según la denunciante, uno de los predios asegurados a nombre de la madre del exgobernador, Rosa Angulo, es de 44 mil 421 metros cuadrados y fue vendido en poco más de 6 millones de pesos; un segundo predio de 4 mil 432 metros cuadrados fue vendido en 886 mil pesos.

Los terrenos adquiridos por César Celso González, presunto prestanombres, son de 12 mil 445 metros cuadrados, por el que pagó 1 millón 244 mil pesos; y otro de 7 mil 453 metros cuadrados por el que desembolsó 745 mil pesos.

Google News

Noticias según tus intereses