​Espera México arribar a conclusiones este año sobre caso Ayotzinapa

Ante la CIDH y familiares de los 43 normalistas desaparecidos, el Gobierno de nuestro país reiteró el deber con la procuración de justicia, conocer la verdad y deslindar responsabilidades
​Espera México arribar a conclusiones este año sobre caso Ayotzinapa
Integrantes de la CIDH durante la audiencia de ese órganismo internacional. /Tomada de @CIDH
02/03/2018
15:35
Redacción
-A +A

El Gobierno de México expresó ante la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos su determinación de arribar a conclusiones en las investigaciones este mismo año cuando concluya la actual administración federal.
 
Mediante un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como la Procuraduría General de la República, informaron que el Fiscal Especial para el Caso Iguala de la PGR, compartió avances relevantes  y actualización sobre la atención al cronograma acordado con las parte.
 
El Gobierno de México destacó que en las últimas semanas se ha allegado información importante para la identificación del móvil de los hechos, que además daría cuenta del nivel de involucramiento de la organización criminal, y el papel de las corporaciones municipales, en un esquema de organización delictiva importante.
 
“Ello, no obstante, deberá ser corroborado, incluso en el marco del diálogo con los representantes de las víctimas, recalcó
 
Al participar el día de hoy en dos audiencias públicas, en el marco del 167 período extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se lleva a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia, la representación gubernamental de México remarcó el deber de la presente administración de procurar la justicia, conocer la verdad, deslindar responsabilidades y dar las respuestas que legítimamente demandan las víctimas y la sociedad mexicana.
 
Indicó que se subrayó el compromiso del Gobierno de México por contar con planes individuales, con base en un estudio de atención psicosocial, que será objeto de un análisis detallado y diálogo con los propios representantes.
 
Por último, se actualizó a la Comisión sobre el seguimiento a alegaciones de la presunta comisión de actos de tortura en contra de algunos de los detenidos.
 
Al respecto, se destacó que, de los casos analizados y sometidos a dictámenes bajo el Protocolo de Estambul, no se ha acreditado la comisión de tales actos, no obstante que se continuarán realizando las diligencias que correspondan.
 
En lo que toca a la audiencia sobre la Ley de Seguridad Interior se ofreció información actualizada sobre los objetivos, alcances y procedimientos de la ley, que además se encuentra bajo consideración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 
Así, subrayó que la ley busca  establecer normas claras para la labor auxiliar de la Federación – y de las fuerzas armadas – para atender las amenazas a la seguridad interior, cuando su magnitud supere las capacidades efectivas de las autoridades civiles directamente responsables. Ello, en un marco de absoluto respeto a los derechos humanos y con salvaguardas claras en materia de gradualidad, temporalidad y transparencia, como lo contempla la ley.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS