Especialistas de la UNAM piden precaución con información en redes

Señalan que lo más importante es buscar información en diversas fuentes de confianza para formarse un mejor criterio
Pide especialista de la UNAM usar redes sociales con precaución
Fotografía: Archivo/EL UNIVERSAL
19/04/2018
19:55
Teresa Moreno
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Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidieron a los internautas que no confíen ni crean en todo lo que ven publicado en las redes sociales y medios de comunicación, y que sean cuidadosos en el uso de las redes.

El principal riesgo es que pueden ser utilizados para transmitir información para manipular a los usuarios.

Lo más importante es buscar información en diversas fuentes para formarse un criterio y no creer todo lo que aparece en las redes sociales.

“Conviene verificar las fuentes: no porque miles de usuarios le hayan dado like a una publicación significa que sea verdadera, se pueden comprar bots o usuarios virtuales, o porque alguien del círculo cercano haya republicado un tema, éste es válido. Al menos, se deben tener otras tres fuentes de confianza como medios, otros usuarios y sitios web para tener mayor certeza”, explicó Fabián Romo, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM.

En conferencia de prensa, pidió hacer uso de los valores como la igualdad, respeto, transparencia, integración y tolerancia al convivir en plataformas tecnológicas. Señaló que no es necesario dejar de usarlas, pero sí se debe hacer con precaución y valores.

“Las redes sociales pueden influir en la población como lo puede hacer cualquier otro medio, recurso, técnica o procedimiento. El riesgo reside en factores como qué tanto la gente se apoya en ellas para formarse una decisión y elegir, por ejemplo, a un candidato. El llamado es a tener precaución”, dijo.

Entre las medidas de seguridad al utilizar las redes sociales están evitar publicar datos que pongan en riesgo la integridad personal, bienes, prestigio o estabilidad del usuario, sus familiares o miembros de la red social; configurar las opciones de privacidad y evitar aceptar a personas desconocidas, y depurar constantemente las listas de “amigos”.

mpb

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